Actualizado 06/02/2012 11:16

UE.- Ashton se reúne esta semana con Rousseff y Calderón en el marco de su gira a Brasil y México

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se reunirá esta semana con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Felipe Calderon, en el marco de la gira que emprendió este domingo a Latinoamérica.

El objetivo de la visita es visitar a estos dos "socios estratégicos" de la UE a fin de dar un impulso a la cooperación bilateral en asuntos como el mantenimiento de la paz global, los Derechos Humanos y la seguridad energética, entre otros.

"La UE está comprometida a reforzar el partenariado estratégico tanto con Brasil como con México", ha asegurado Ashton en un comunicado antes de poner rumbo a la región.

"La UE está siguiendo con interés las dinámicas en América Latina y creo que necesitamos encontrar maneras más ambiciosas de trabajar juntos", ha explicado.

La jefa de la diplomacia europea, que el pasado mes de noviembre reconoció que aspiraba a "una relación más profunda" entre la UE y el conjunto de la región para enfrentar desafíos comunes como la lucha contra el tráfico de drogas, la seguridad ciudadana y para promover la paz y la seguridad internacionales, ha avanzado que espera que la visita a la zona contribuya a reforzar las relaciones políticas y económicas con ambos países y crear nuevas oportunidades y sinergias para abordar desafíos a nivel regional y global.

Ashton aprovechará su visita a la zona para discutir con las autoridades de ambos países "cómo reforzar la implicación mutua y cooperación en desafíos globales como el mantenimiento de la paz y la seguridad, los Derechos Humanos, la seguridad de los ciudadanos" así como "para apoyar objetivos e intereses específicos de la UE como la seguridad energética, el cambio climático y la reforma del sistema financiero internacional", ha precisado su portavoz, Maja Kocijancic.

La jefa de la diplomacia aterrizará este lunes 6 de febrero en Brasilia, donde tiene previsto reunirse el próximo 6 de febrero con la presidenta del país, Dilma Rousseff, y con el ministro de Exteriores del país, Patricio Aylwin, con los que comenzará a preparar la cumbre de la próxima cumbre bilateral que tendrá lugar este año, la situación regional y desafíos globales como el programa nuclear iraní, las negociaciones de paz en Oriente Próximo, la crisis en Siria, el impacto de la Primavera árabe o el cambio climático.

Al día siguiente, el 7 de febrero, participará en el seminario 'La UE y Brasil en el mundo' en el Instituto Rio Branco y también visitará el proyecto social 'Criança esperança' en Río de Janeiro.

Posteriormente, Ashton se trasladará a México para reunirse con el presidente, Felipe Calderón, y con la ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, para discutir desafíos regionales y globales comunes y discutir las prioridades de México como presidente del G-20. También participará en la reunión del Consejo UE-México el 9 de febrero.

Al día siguiente, el 10 de febrero, Ashton participará en el seminario 'La UE en el mundo' en la Universidad Nacional Autónoma de México y asistirá a la ceremonia de entrega de premios sobre Menores e Igualdad de Género. También prevé reunirse en México con representantes de ONG y asociaciones de mujeres en el marco de su visita.

Ashton "probablemente" participe también en la reunión del G-20 de ministros de Exteriores prevista en México a mediados de febrero y "muy probable" que lo haga asimismo en la cumbre bilateral entre la UE y la región de América Latina y el Caribe que acogerá Santiago de Chile en junio, según han avanzado fuentes próxima a la alta representante.