Publicado 12/07/2020 10:54

UE.- Austria vincula su aprobación al programa de ayuda de la UE a la inversión en I+D y medio ambiente

UE.- Austria vincula su aprobación al programa de ayuda de la UE a la inversión
UE.- Austria vincula su aprobación al programa de ayuda de la UE a la inversión - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BERLÍN, 12 Jul. (DPA/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha exigido que el paquete de ayuda de la UE para la recuperación de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus preste una atención especial a las nuevas tecnologías y al medio ambiente para dar su aprobación.

"Ya que vamos a gastarnos una cantidad enorme de dinero público, asegurémonos de que se dirige a los sectores adecuados", ha manifestado el canciller en una entrevista al periódico 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'.

"Sobre todo, más investigación y desarrollo, una buena infraestructura digital, e incluso hacia la transición tecnológica que se necesita para una mejor protección del clima", ha agregado.

Sus comentarios tienen lugar antes de la cumbre especial de la UE del 17 al 18 de julio, en la que muchos esperan indicios de acuerdo sobre un paquete de recuperación propuesto por la Comisión Europea por valor de 750.000 millones de euros, en forma de 500.000 millones de euros en subvenciones y 250.000 millones de euros en préstamos para ayudar con la recuperación económica.

Austria, que junto con Dinamarca, los Países Bajos y Suecia conforman los llamados Cuatro Frugales, por su conservadora política fiscal, preferiría préstamos en lugar de donaciones, y que el dinero se vincule a reformas económicas vinculantes.

"La condicionalidad es necesaria para que el dinero no solo sirva para tapar agujeros en el presupuesto", ha remachado Kurz, antes de agregar que le gustaría ver que los países receptores devuelven, al menos, parte de la ayuda.