Publicado 04/10/2020 13:12

UE/Bielorrusia.- La UE lamenta las presiones de Bielorrusia para reducir la presencia diplomática de Polonia y Lituania

UE/Bielorrusia.- La UE lamenta las presiones de Bielorrusia para reducir la pres
UE/Bielorrusia.- La UE lamenta las presiones de Bielorrusia para reducir la pres - Mario Salerno/European Council/d / DPA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha lamentado que Bielorrusia esté presionando a Polonia y Lituania para que retiren a sus embajadores en la exrepública soviética, ahora inmersa en una profunda crisis política.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció a mediados del mes pasado el cierre de las fronteras occidentales del país con Lituania y Polonia, tras denunciar injerencias extranjeras como motor de las protestas declaradas en el país tras su polémica victoria electoral en agosto.

"La exigencia de las autoridades de Bielorrusia de que Polonia y Lituania retiren a sus embajadores y reduzcan significativamente sus representaciones diplomáticas en Minsk es infundada y lamentable", ha hecho saber Borrell en un comunicado.

Este comportamiento, ha apuntado, "va en contra de la lógica del diálogo y solo aislará aún más a las autoridades de Minsk". Asimismo, Borrell ha señalado que "los intentos de las autoridades bielorrusas de atacar determinados Estados miembros de la UE no tendrán éxito en debilitar la unidad de la UE".

Borrell ha recordado, además, que el Consejo Europeo reafirmó, el pasado 1 de octubre, su petición a las autoridades bielorrusas para "que pusieran fin a la violencia y la represión, liberaran a todos los detenidos y presos políticos, respetar la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil, e iniciar un diálogo nacional inclusivo".

"La UE sigue apoyando el derecho democrático del pueblo bielorruso a elegir a su presidente mediante nuevas elecciones libres y justas, sin injerencias externas", ha concluido.