30 de marzo de 2007

UE/Bolivia.- Los bolivianos necesitarán visado para entrar en la UE a partir de este domingo 1 de abril

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bolivianos que quieran viajar a la Unión Europea a partir del próximo domingo 1 de abril necesitarán tener un visado para hacerlo, al entrar en vigor la decisión adoptada por los ministros de Justicia e Interior de la UE y ratificada luego por el Parlamento Europeo en diciembre de 2005.

La medida fue propuesta por la Comisión Europea ante la "persistente e intensa presión migratoria" procedente del Bolivia y el hecho de que muchos nacionales de otros países latinoamericanos a los que ya se requería visa se hacían de manera fraudulenta con un pasaporte boliviano.

Francia y España fueron dos de los países promotores de una iniciativa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero justifica aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos.

De hecho, España es el país de la UE que más bolivianos recibe, según las cifras de que dispone el Ejecutivo comunitario proporcionados por los Estados miembros.

Así, en enero de 2005 había en la UE casi 100.000 bolivianos residentes legales, de los cuales unos 90.000 estaban en España, 3.500 en Italia y 1.700 en Alemania.

En ese mismo año casi 35.000 bolivianos fueron regularizados en España, convirtiéndose en la quinta nacionalidad en hacerlo después de los inmigrantes de Ecuador, Rumanía, Marruecos y Colombia. En el año 2004, los bolivianos fueron tras marroquíes y brasileños, los más rechazados en los controles fronterizos.

La decisión de la UE supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición.

En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.

Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se reclamaba este requisito. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.

100.000 BOLIVIANOS EN 15 MESES

Según datos de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE) cerca de 100.000 bolivianos han llegado a España en los últimos quince meses, elevando la población inmigrante originaria de este país de 140.740 a 150.000 personas.

A la vista de la entrada en vigor de la medida comunitaria que exige visado a los bolivianos, ACOBE reclama la firma de un convenio para regular los flujos migratorios entre España y Bolivia que permita la inmigración con contrato de trabajo en origen.

La asociación considera que el visado puede ser bueno para evitar que los bolivianos entren en España "explotados por mafias" pero advierte de que esta nueva normativa no tiene sentido si no se habilitan otros cauces para emigrar de manera legal.

Mientras tanto, continua la asociación, los bolivianos tratan de llegar a Europa por todos los medios posibles: volando desde países limítrofes como Chile, Perú o Argentina o incluso en barco, como el caso del crucero 'Sinfonía'.

En este sentido, ACOBE asegura que los bolivianos residentes en España no son menos de 250.000 y reclama la puesta en marcha de un programa de atención especial a este colectivo.