Actualizado 02/03/2007 19:50

UE/Bolivia.- La Comisión Europea destina un millón de euros para las víctimas de las inundaciones en Bolivia


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ultima una decisión de urgencia para enviar un millón de euros a las comunidades afectadas por las consecuencias del fenómeno 'El Niño' en Bolivia, según informó esta tarde el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El problema más grave hasta la fecha han sido las inundaciones, que han afectado a 350.000 personas en ocho de los nueve departamentos del país.

Un experto del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) ha visitado las regiones afectadas para identificar las necesidades básicas de las víctimas y decidir junto con las organizaciones de ayuda humanitaria las operaciones que deberán ser financiadas. Según Bruselas, la situación humanitaria más acuciante se da actualmente en el departamento de Beni donde los informes disponibles indican que 130.000 de los 430.000 habitantes de la región se han visto afectados por las inundaciones.

Tan sólo en la capital, más de 14.000 personas se encuentran desplazadas en refugios temporales, un número que podría incrementarse en el futuro. Las personas desplazadas aumentan asimismo a medida que la crecida de los ríos alcanza el departamento de Pando, al norte del país.

Las organizaciones de ayuda humanitaria encuentran además serios obstáculos para acceder a las zonas más remotas debido al pésimo estado del terreno. Mientras, las necesidades básicas identificadas hasta el momento incluyen tiendas de campaña, alimentos y enseres de cocina, así como servicios básicos de agua, saneamiento y ayuda médica de urgencia.