Actualizado 13/11/2012 21:42

UE/Bolivia.- La UE y Bolivia coinciden en la importancia de garantizar la seguridad jurídica para inversiones

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE y Bolivia han acordado "profundizar sus relaciones económicas y comerciales" y han coincidido en la importancia de promover las inversiones en Bolivia garantizando "la seguridad jurídica" para las empresas europeas a la vez que "el crecimiento y desarrollo del país" andino durante la reunión del Diálogo Político que han mantenido este martes en Bruselas.

El mensaje llega meses después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, emitiera el pasado 1 de mayo un decreto de nacionalización de la Transportadora de Electricidad, que forma parte de Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica de España.

La delegación boliviana ha estado encabezada por el ministro de Exteriores del país, David Choquehuanca, aunque también han participado su número dos, Juan Carlos Alurralde, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Rodríguez, y el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, mientras que el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, ha encabezado la delegación por parte europea.

El Gobierno boliviano ha manifestado a la UE su intención de suscribir un nuevo periodo del sistema de preferencias arancelarias europeo a partir de 2014 para poder exportar en condiciones ventajosas al mercado comunitario, según un comunicado emitido por la UE al término de la reunión.

Ambas partes, que han acordado la posibilidad de mantener una tercera reunión en 2013, también han discutido otros asuntos de interés como la gestión sostenible y los recursos humanos, ámbitos en los que han acordado intercambiar información sobre iniciativas nacionales y andinas para prevenir y resolver los conflictos en el sector, algo que es clave para promover el desarrollo sostenible de Bolivia y los demás países andinos.

Además, la UE y Bolivia han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para promover "acciones prioritarias" tras reafirmar su "compromiso para promover la democracia y los Derechos Humanos" en el marco del proyecto 'Bolivia País Piloto para la Democracia" y explorar las posibilidades para reforzar la colaboración en la reforma judicial en Bolivia, los derechos de los pueblos indígenas y en la lucha contra la violencia contra mujeres y menores.

PREOCUPACIÓN POR EL NARCOTRÁFICO

Expertos de ambas partes han discutido además la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. La UE ha trasladado al país andino su preocupación por "el incremento del tránsito de cocaína a Bolivia, así como los actuales niveles de producción" pese a reconocer "los resultados positivos logrados" por el país en la racionalización de la hoja de coca excedentaria, cuyo cultivo se redujo más del 12%.

La UE ha instado al Gobierno boliviano a publicar de forma "rápida" los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca que financia y ambas partes han acordado "seguir trabajando de manera conjunta, sobre el principio de la responsabilidad compartida" ante la "amplitud global" del narcotráfico.

La reunión ha servido también para comprobar "el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales" y el compromiso de ambas partes de "mantener el respeto muto y para incrementar los vínculos bilaterales a todos los niveles", así como para subrayar la importancia que otorgan ambas partes a la cooperación bilateral, pero también regional a través de foros de cooperación que reúnen a la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Diálogo de Alto Nivel entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones o foros intrarregionales como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).