Publicado 17/09/2019 19:32

UE.- Borrell se examinará el 7 de octubre en la Eurocámara antes de incorporarse a su puesto europeo

UE.- Borrell se examinará el 7 de octubre en la Eurocámara antes de incorporarse
UE.- Borrell se examinará el 7 de octubre en la Eurocámara antes de incorporarse - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID/BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, se someterá el próximo 7 de octubre al examen de la Eurocámara que deben afrontar todos los candidatos a formar parte de la próxima Comisión Europea, según fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Borrell fue elegido por el Consejo Europeo para ser el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior, y para ello solo necesita el aval de los jefes de Estado y de Gobierno, pero el puesto lleva aparejado el cargo de vicepresidente de la Comisión, y eso sí necesita el visto bueno de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo está organizando las comparecencias de los comisarios designados para que tengan lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, dejando para el último día a los que serán los tres vicepresidentes ejecutivos de la Comisión: el holandés Frans Timmermans (vicepresidente para el Pacto Verde Europeo), la danesa Margaret Vesthager (Europa para la era digital) y el letón Valdis Dombrovskis (Economía).

BORRELL, ANTE LA COMISIÓN DE EXTERIORES

Cada candidato a comisario comparecerá ante la Comisión parlamentaria que corresponde a su cartera, la de Asuntos Exteriores en el caso de Borrell. Tras las comparecencias, cada Comision puede emitir o no una opinión favorable, pero corresponde al Pleno del Parlamento aprobar o rechazar a todo el Colegio de Comisarios.

Previamente, antes del día 27 de septiembre, la Comisión de Asuntos Jurídicos debe evaluar la situación de compatibilidad de cada candidato e informar a la Comisión correspondiente. Las evaluaciones son confidenciales.

La Comisión presidida por Ursula von der Leyen debe tomar posesión el 1 de noviembre y la intención de Borrell es permanecer hasta entonces como ministro de Exteriores en funciones, si antes no se forma un nuevo Gobierno en España.

Si para entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue en funciones, a la espera de unas elecciones generales el día 10 de noviembre, Sánchez no podrá nombrar un nuevo jefe de la diplomacia, sino que tendrá que encargar las funciones de Borrell a otro miembro del Ejecutivo.

Aunque el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, es mencionado como uno de los posibles titulares de Exteriores en un futuro Gobierno, las fuentes consultadas descartan que sea él quien asuma las funciones de Borrell desde el 1 de noviembre, puesto que desde finales de mayo se encarga también de las de Política Territorial en sustitución de Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso.

De hecho, la ausencia de un Gobierno plenamente operativo fue lo que hizo que Borrell renunciase a ocupar el escaño de eurodiputado que obtuvo en las elecciones europeas de mayo, y que habría dejado a España sin ministro de Exteriores desde el pasado 2 de julio.