Publicado 13/01/2021 11:16

UE.- Borrell subraya que el sector espacial europeo facilita la autonomía estratégica que persigue la UE

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado este miércoles la importancia de desarrollar el sector espacial europeo para lograr mayor autonomía estratégica, es decir ganar independencia y peso en la arena internacional, objetivo que se ha marcado la Unión Europea para los próximos años.

"En esencia, nuestra presencia en el Espacio nos facilita alcanzar nuestros objetivos en economía, ciencia o seguridad. De esta forma, el sector espacial europeo facilita la autonomía estratégica de la UE", ha argumentado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en la 13 Conferencia Europea Espacial.

Según ha explicado, la búsqueda de una mayor capacidad para actuar de forma independiente en la escena global se traslada al Espacio, y sin una verdadera autonomía estratégica en el Espacio no se logrará concretar ese mayor músculo de la UE.

En su intervención en la conferencia, Borrell ha puesto los programas europeos Galileo, Copérnico y Egnos como ejemplo de las herramientas concretas con las que la UE espera aumentar su presencia en el Espacio.

"Han aumentado nuestra economía, pero deben también amplificar nuestra política exterior y de defensa, también los aspectos de Defensa", ha señalado el Alto Representante.

En este sentido, ha recalcado que la UE promociona a través de los proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) la cooperación militar, pero, con todo, considera que debe hacer más para integrar elementos espaciales.

A su juicio, la política espacial se debe guiar los próximos años por dos pilares. Primero, garantizar la seguridad desde el Espacio y responder a crisis climáticas o ataques terroristas, y llegado este punto, ha destacado la información por satélite que llega a las instalaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que facilita operaciones como la desplegada por la UE en el Mediterráneo.

En segundo lugar, Borrell ha apuntado a la importancia de garantizar la seguridad del propio Espacio, esto es tener capacidad de respuesta ante amenazas a los recursos espaciales de la UE y poder regular el tráfico espacial.