Publicado 20/11/2020 16:07

UE.- Borrell valora que "el vaso se está llenando" en materia de defensa común en la UE

HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/E
HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/E - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mandado un mensaje de optimismo sobre los proyectos de defensa común en la UE, asegurando que ve "el vaso medio lleno y que se está llenando" con los nuevos compromisos adquiridos por los estados que participan de los proyectos de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés).

Así lo ha señalado tras la reunion de ministros de Defensa del bloque, en la que han aprobado la revisión estratégica de PESCO. "El vaso no está lleno pero soy optimista. PESCO es una iniciativa muy joven y que ha dado ya sus primeros pasos", ha señalado.

En este sentido, el Alto Representante ha valorado positivamente que los nuevos objetivos aprobados con el horizonte de 2025 incluirán proyectos "operativos" que atañan al "núcleo duro de la capacidad militar". "PESCO se va a relanzar. El vaso se sigue llenando", ha subrayado el político español en rueda de prensa.

Según ha explicado, es importante que la cooperación militar se centre en cuestiones operativas y en el despliegue de fuerzas. Por ello se ha felicitado de que la nueva serie de 26 proyectos seleccionados, para desarrollarse hasta 2025, suponen un compromiso en esta línea.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha destacado tres proyectos que afectan a cuestiones operativas, como es el caso de un equipo de respuesta rápida para ciberataques, una estructura médica que coordine recursos médicos en la UE y la OTAN y un proyecto de misiles con drones para obtener imágenes en tiempo real del uso de artillería.

REVISIÓN ESTRATÉGICA

La revisión estratégica de los proyectos PESCO aprobada por los ministros de Defensa del bloque ha dejado claras algunas de las líneas a seguir en cooperación militar en el seno de la UE. El análisis indica que "los compromisos más vinculantes que han asumido mutuamente entre sí los estados participantes han demostrado presentar una pauta sólida para garantizar una implementación coherente de PESCO".

Ademas, el informe critica que los compromisos operativos y los relacionados con el enfoque colaborativo "no fueron suficientes" y reclama un mayor compromiso de los países europeos para "redoblar los esfuerzos para cumplir todos compromisos más vinculantes de cara a las misiones más exigentes" y de esta forma contribuir a cumplir con "el nivel de ambición fijado por la UE".