Publicado 07/10/2020 13:18

UE.- Bruselas acepta la oferta de Broadcom y cierra la investigación por restringir la competencia

UE.- Bruselas acepta la oferta de Broadcom y cierra la investigación por restrin
UE.- Bruselas acepta la oferta de Broadcom y cierra la investigación por restrin - FLORIAN KNODT/BROADCOM - Archivo

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aceptado las medidas ofrecidas por Broadcom para corregir las restricciones a la competencia que ejercía el fabricante de microprocesadores a través de contratos de exclusividad y, en consecuencias, ha archivado la investigación que mantenía abierta desde junio de 2019.

"La decisión de hoy obliga legalmente a Broadcom a respetar sus compromisos", ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager. La danesa ha destacado que con estas medidas los rivales de Broadcom y "nuevos competidores potenciales" podrán competir con la firma estadounidense.

"Los fabricantes de descodificadores de TV y módems de Internet, los operadores de telecomunicaciones y cable en última instancia los consumidores se beneficiarán de la competencia entre los fabricantes de microprocesadores gracias a unos menores precios y productos más innovadores", ha añadido.

Bruselas inició una investigación en junio del año pasado sobre los contratos de exclusividad que mantenía Broadcom en los mercados de microprocesadores para televisiones y módems. Meses después dio un paso más y adoptó medidas cautelares que obligaron a la compañía a parar estas prácticas por el "daño grave e irreparable" que suponían sobre el sector.

Estas medidas cautelares decaen ahora con el cierre del expediente, pero sí prosigue su camino el recurso que la compañía planteó contra ellas en el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), salvo que ahora decida retirarlo.

Así, se ha comprometido a detener tanto dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) como a nivel mundial (salvo en China) ciertas prácticas de exclusividad que incluía en sus contratos con fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) para el suministro de sistemas de chip (SOC) utilizados en descodificadores de TV, módems de fibra y módems xDSL.

El fabricante estadounidense de microprocesadores está obligado ahora a ejecutar las medidas correctoras en el plazo de un mes y a aplicarlas durante un periodo de siete años.