Publicado 23/03/2020 14:24

UE.- Bruselas afea a EEUU que niegue la exención de visado a cuatro países de la UE y pide avances

Considera que sería "contraproducente" exigir visado a los estadounidenses en la UE, aunque Washington no respete la reciprocidad

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha afeado a Estados Unidos que siga exigiendo visado a los nacionales de Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre para viajar al país, a pesar de que los ciudadanos estadounidense viajan a todos los estados de la UE sin visado. Por ello, ha reclamado a la Administración norteamericana que avance hacia la reciprocidad en la supresión de visados con toda la UE, aunque por el momento no considera tomar medidas.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este lunes los progresos realizados durante el último año en un informe sobre la reciprocidad de la política de visados con Estados Unidos. En este contexto, la Comisión ha indicado que en los últimos doce meses ha "continuado urgiendo a Estados Unidos que coopere con Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía para acelerar el proceso para la política de exención de visados para viajes a Estados Unidos".

Pese a la posición de Washington, que mantiene desde hace años esta política, Bruselas no habla de responder con la misma medida, ya que cree que considerar la suspensión temporal de la exención de visado a los estadounidenses que entren en la UE sería "contraproducente" y "no serviría para lograr el objetivo de que todos los ciudadanos de la UE viajen a Estados Unidos sin visado".

Eso sí, el Ejecutivo comunitario pone en valor que los trabajos diplomáticos entre el bloque europeo y Estados Unidos han permitido que Polonia haya entrado el pasado año en el programa de exención de visado estadounidense. Esto permite que, desde el 11 de noviembre del año pasado, nacionales polacos puedan viajar sin solicitar visado al país norteamericano por turismo o por negocios durante 90 días.

Sin embargo, Bulgaria, Rumanía, Chipre y Croacia siguen negociando este status y la Comisión recuerda a Estados Unidos que es el único país en la lista de exención de visado de la UE que, por su parte, no garantiza la entrada sin visado a todos los ciudadanos del club comunitario.

En esta línea, Bruselas ha asegurado que intensificará los contactos con la Administración estadounidense, en coordinación con los países miembro implicados, así como con el Parlamento europeo y el Consejo. "Asegurar que terceros países en la lista de exención de visado de la UE dan un trato recíproco a los ciudadanos de los Estados miembro es un principio fundamental de la política de visados la UE", ha recalcado el informe.