Publicado 26/01/2021 16:35

UE.- Bruselas augura un impacto positivo de los nuevos acuerdos comerciales de la UE en el sector agroalimentario

HANDOUT - 02 June 2020, Belgium, Brussels: European Commissioner for Agriculture Janusz Wojciechowski participates in a video press conference regarding the Common Agricultural Policy
HANDOUT - 02 June 2020, Belgium, Brussels: European Commissioner for Agriculture Janusz Wojciechowski participates in a video press conference regarding the Common Agricultural Policy - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los recientes acuerdos comerciales que la Unión Europea ha firmado con terceros países y los tratados que todavía está negociando tendrán un impacto positivo sobre el sector agroalimentario europeo durante la próxima década, según concluye un estudio elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) para la Comisión Europea.

El documento actualiza las conclusiones alcanzadas en un informe publicado ya en 2016 y analiza el comportamiento de las exportaciones y las importaciones agrarias al bloque teniendo en cuenta los efectos de tres acuerdos comerciales vigentes desde hace poco tiempo (Canadá, Japón y Vietnam), otros cuyas negociaciones han concluido (México y Mercosur) y un tercer grupo que todavía se encuentran en marcha (Chile, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia).

En el análisis, el JRC establece dos escenarios, uno más ambicioso y otro más conservador, pero concluye que ambos dirigen a un "impacto positivo" en la balanza comercial agroalimentaria de la UE para 2030 porque el acceso de nuevas importaciones al mercado único se verá sobrepasado por un crecimiento "significativo" de las exportaciones.

En concreto, las exportaciones a estos doce países podrían aumentar un 29% en el escenario más ambicioso (unos 5.500 millones más) , mientras que las importaciones se expandirían un 13%. (4.700 millones más). En el caso conservador, la venta de productos agroalimentarios al exterior crecería un 25% (4.700 millones) y la compra se elevaría un 10% (3.700 millones).

El estudio augura unas ganancias potenciales "especialmente grandes" para los sectores lácteo y porcino. Otros productos que también saldrían beneficiados de una mayor apertura comercial de la UE serían las materias primas y algunos productos procesados o de alto valor, como el vino y otras bebidas.

Por el contrario, aumentarán las importaciones de productos como la carne de vacuno, ovino y de aves de corral, de arroz y de azúcar. En el caso de la carne de vacuno, las importaciones podrían crecer hasta en 100.000 toneladas y los precios que perciben los productores caer un 2,4% en consecuencia

No obstante, para el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable también de la cartera de Comercio, el estudio demuestra que la UE "ha sido capaz de encontrar un equilibrio adecuado entre ofrecer más oportunidades de exportación a los productores europeos y protegerlos por los posibles efectos negativos de unas mayores importaciones".

"El éxito del comercio agrícola de la UE refleja la competitividad de nuestro sector. Las reformas de la Política Agrícola Común (PAC) han contribuido enormemente a ello, apoyadas en una reputación global de los productos europeos sobre su seguridad, sostenibilidad, valor nutricional y elevada calidad", ha añadido el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.