Publicado 25/08/2020 18:18

UE.- Bruselas concede a Portugal 5.900 millones del fondo de desempleo

UE.- Bruselas concede a Portugal 5.900 millones del fondo de desempleo
UE.- Bruselas concede a Portugal 5.900 millones del fondo de desempleo - PIXABAY - Archivo

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes conceder 5.900 millones en préstamos a Portugal para que haga frente al gasto público derivado de las ayudas al desempleo extraordinarias durante la pandemia de coronavirus.

Portugal se suma así a otros 15 estados miembros a los que Bruselas ha otorgado fondos enmarcados en el programa europeo contra el desempleo SURE, por sus siglas en ingles. Bajo este instrumento España recibirá 21.300 millones, siendo el segundo mayor beneficiario tras Italia, con 27.400 millones.

Con la propuesta para Portugal, la ayuda planteada para los 16 países de la UE que la han solicitado asciende a 87.300 millones. Por lo que quedan poco más de 12.000 millones para el resto de socios que quieran disponer de estos fondos. En todo caso, las ayudas deben recibir ahora la luz verde del Consejo y no se distribuirán hasta que todos los estados miembros hayan firmado la garantías bilaterales.

Queda pendiente por ejemplo la petición de Hungría, que el Ejecutivo europeo sigue estudiando. El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares.