Publicado 03/10/2019 17:14

UE.- Bruselas da directrices a los 28 para no reconocer pasaportes rusos concedidos a residentes en el este de Ucrania

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la alta representante, Federica Mogherini, han remitido a los gobiernos europeos directrices para no reconocer los pasaportes rusos concedidos a los residentes en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, en virtud del decreto firmado en abril por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin amplió en mayo la lista de personas que podrían obtener el pasaporte ruso en menos de tres meses, incluidos los que viven en "ciertos territorios" de Donestk y Lugansk y los que vivían en Crimea antes de la anexión rusa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya denunciaron en junio que el decreto de Putin para facilitar los pasaportes rusos a los residentes de las zonas controladas por los rebeldes separatistas en Donetsk y Lugansk era "contrario al espíritu y los objetivos de los Acuerdos de Minsk" y abrieron la puerta a "estudiar" el no reconocimiento de estos pasaportes.

Las orientaciones de la Comisión y el servicio diplomático europeo, que se remitieron a los gobiernos esta semana, no son públicas al contener indicaciones a los consulados de los estados miembros para saber "detectar" estos pasaportes expedidos a los residentes en las zonas controladas por los rebeldes.

"Pueden formar la base para una política de no reconocimiento que implementarán los estados miembro en el ejercicio de su competencia exclusiva", precisa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto, ofrecen criterios uniformes para ayudar a los consulados de los estados miembro a determinar el lugar de residencia legal de las personas con pasaporte ruso y cuánto tiempo llevan viviendo en las zonas separatistas. Si los pasaportes están expedidos, por ejemplo, en alguna de las grandes ciudades rusas próximas, como Rostov, podría ser un indicativo de que se expidieron en virtud del polémico decreto.

Las orientaciones también guían a los Veintiocho en cómo procesar las demandas de visados a la UE de los residentes en las zonas de Donetsk y Luhansk bajo control de los separatistas.

Las personas que residen legalmente en las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania deberán solicitar el visado en los consulados de los Veintiocho en Ucrania, con independencia del documento de viaje que tengan.

Los nacionales ucranianos tienen posibilidad, además, de obtener pasaportes biométricos y viajar a la UE sin necesidad de visado.

La UE ha impuesto sanciones contra 170 dirigentes rusos y ucranianos y 44 empresas y sociedades por socavar la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania, entre ellos el primer vicepresidente de Rusia, Dimitri Rogozin, y varios allegados de Putin, así como los principales dirigentes rebeldes ucranianos.

También ha impuesto sanciones económicas contra Rusia, en vigor hasta el 31 de enero de 2020, así como otras limitadas al territorio de Crimea y Sebastopol, cuya anexión ilegal por parte de Rusia no ha sido reconocida por la UE. Se trata de sanciones comerciales y para restringir las inversiones y no vencerán hasta el 23 de junio de 2020.