Publicado 11/01/2021 13:09

UE.- Bruselas da luz verde al programa del Gobierno de España para compensar a compañías electrointensivas

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico - UGT FICA - Archivo

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde al mecanismo del Gobierno de España que compensará con un presupuesto anual de casi 92 millones de euros parte de los costes incurridos por compañías electrointensivas para financiar la producción de energía renovable, cogeneración de alta eficiencia y la generación de electricidad en territorios no peninsulares.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que este programa se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y beneficiará a compañías activas en la industria electrointensiva y expuestas al comercio internacional.

En concreto, este mecanismo compensará hasta un 85% de los costes imputables en los cargos repercutidos en los precios del suministro de electricidad por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el coste adicional correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP).

Bruselas ha destacado que estas compensaciones sólo se concederán a empresas que cumplen los requisitos establecidos las directrices europeas sobre ayudas de Estado para la energía y la protección del medio ambiente, que acaban de ser extendidas hasta el final de 2021.

También ha subrayado que la medida ayudará a lograr los objetivos climáticos y energéticos del bloque y garantizará la competitividad global de las empresas e industrias involucradas. Por ello, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han concluido que está en línea con las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

Asimismo, Bruselas también ha avalado el Fondo Español de Reserva de Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), a través del cual el Estado asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos.