Publicado 30/10/2020 14:07

UE.- Bruselas da otros dos meses a Polonia para corregir la reforma que socava la independencia de los jueces

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Laurie Diffembacq/European Parli / DPA - Archivo

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado un nuevo plazo de dos meses al Gobierno ultraconservador polaco para que corrija la reforma judicial que aplica desde febrero y que Bruselas cree que socava la independencia judicial y viola el Derecho comunitario.

Bruselas abrió un expediente sancionador contra Varsovia en abril por la llamada 'Ley Muzzle', en vigor desde febrero, que prevé medidas disciplinares contra jueces que acudan al Tribunal de Justicia de la UE para plantear cuestiones prejudiciales sobre normas polacas.

Las autoridades polacas respondieron al primer aviso del Ejecutivo comunitario defendiendo la reforma y pidiendo el archivo del expediente sancionador, pero los servicios comunitarios siguen viendo en esta legislación un riesgo para el Estado de derecho en Polonia.

Así las cosas, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha anunciado este viernes "un nuevo paso para salvaguardar la independencia judicial" en este país al iniciar la segunda fase del procedimiento de infracción y que implica el envío de un dictamen motivado al Estado miembro pidiendo resolver el conflicto.

Este ultimátum da un plazo de dos meses a Polonia para reaccionar a los problemas señalados o, de lo contrario, la Comisión podría elevar el caso a la Justicia europea, que ya ha examinado otras reformas controvertidas promovidas por el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS).