Publicado 18/02/2021 13:06

UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que cumpla los estándares de formación mínima de los marineros

UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que cumpla los estándares de formación mínima de los marineros
UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que cumpla los estándares de formación mínima de los marineros - GOBIERNO

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este jueves a las autoridades españolas un ultimátum para que tome las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas europeas sobre el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas en el plazo de dos meses.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción sancionador, y supone que si las autoridades españolas no actúan en el plazo dado para ajustar a las normas de seguridad vial, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario insta a las autoridades a tomar "medidas correctivas" para cumplir, entre otras, las normas relacionadas con los certificados de marineros, la calidad de las instituciones de educación y formación marítimas y el seguimiento y evaluación por parte de la administración.

También piden adaptar a las reglas comunes la calificación y formación de evaluadores, instructores y supervisores, formación a bordo y el uso de simuladores.

El objetivo de la directiva es garantizar unos estándares mínimos de formación de todos los trabajadores a bordo de buques con pabellón de alguno de los Estados miembro, si bien no se aplica ni a las embarcaciones pesqueras ni a los de guerra.