Publicado 06/08/2020 13:20

UE.- Bruselas da su visto bueno a la nueva línea de avales ICO para empresas de 40.000 millones

UE.- Bruselas da su visto bueno a la nueva línea de avales ICO para empresas de
UE.- Bruselas da su visto bueno a la nueva línea de avales ICO para empresas de - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves su visto bueno a la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 40.000 millones de euros para empresas y autónomos al concluir que cumple con las normas en materia de ayudas de Estado adoptadas en la UE para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Bruselas ha aprobado la medida después de verificar que la ampliación de las garantías públicas al sector privado, después de que se agotase la primera línea de avales de 100.000 millones, está "en línea" con las disposiciones del Marco Temporal de Ayudas de Estado.

En particular, el Ejecutivo comunitario ha destacado que el vencimiento máximo de los préstamos avalados por el ICO ha aumentado de cinco a ocho años, pero también se ha incrementado las primas de garantía que cubren los años adicionales.

"La Comisión Europea ha concluido que los esquemas, tal y como han sido modificados, siguen siendo necesarios, adecuados y proporcionados para resolver una distorsión grave de la economía española", ha argumentado la institución en un comunicado.

La ampliación de la línea de avales del ICO fue aprobada el pasado 3 de julio en un Consejo de Ministros Extraordinario. Con un importe de 40.000 millones, está dirigida a impulsar la actividad inversora y a fomentarla en áreas donde se genere mayor valor añadido, especialmente en torno a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

El Gobierno aprobó antes de que finalizase julio el primer tramo de esta nueva línea de avales, cuyo importe asciende a 8.000 millones de euros. De esta cifra, hasta 5.000 millones están reservados para el colectivo de pymes y autónomos y los 3.000 millones restantes, para el resto de empresas.

La nueva liquidez mantiene el diseño, gestión y modelo de asignación de la anterior línea, solamente se amplía el periodo de amortización de cinco a ocho años, debido a que la idea es concentrar los créditos en nueva inversión. De igual forma, el aval del Estado cubre el 80% de los nuevos préstamos del colectivo más vulnerable --autónomos y pymes--, y el 70% en el resto de empresas.