Actualizado 28/03/2006 16:37

UE.- Bruselas destina 12 millones de ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados por el conflicto en Colombia


BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy un "plan global" de ayuda a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia dotado de 12 millones de euros que se destinarán a paliar las necesidades más básicas de las personas que se encuentran desplazadas dentro del mismo país y refugiadas en países vecinos.

El Ejecutivo comunitario anunció este contingente de ayuda humanitaria mediante un comunicado en el que apuntó pretende llegar a 169.000 personas, de las cuales 3.000 son niños en "situación de vulnerabilidad", 35.000 desplazados y otras 68.000 personas que se encuentran refugiadas en Ecuador, Venezuela y Panamá, donde se les prestará ayuda de emergencia y asesoría jurídica.

Esta nueva ayuda pondrá una atención especial en los niños, puesto que se calcula que a día hoy unos "14.000 en todo el país militan en algunos de los grupos armados ilegales", según señaló el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que explicó que el plan global pretende protegerlos y darles la oportunidad de volver a la escuela.

"Cuando los niños consiguen obtener un diploma de enseñanza o de formación profesional están mucho menos expuestos a ser captados por un grupo armado", razonó el comisario.

En términos generales, la Comisión pretende asistir las necesidades más urgentes de las personas desplazadas por lo que respecta al agua, la higiene, la vivienda, la atención sanitaria, la ayuda alimentaria y de subsistencia, la ayuda psicosocial y la protección. Por otra parte, las actividades del plan global se centrarán también en ayudar a las "personas retenidas, rehenes, sus familiares y la personas desaparecidas".

Los 12 millones se emplearán en la compra de alimentos y productos no alimentarios para unas 5.000 personas desplazadas durante los tres primeros meses después de la salida de sus hogares y posteriormente se tratará de ayudarles a que "comiencen a ganarse la vida por sí mismos".

Asimismo, se ayudará a 35.000 personas desplazadas durante un periodo de un año para que sean capaces de "reemprender su vida e impedir que sean desplazadas de nuevo" y proteger los derechos fundamentales de las familias desplazadas y eliminar las causas que han provocado su situación de vulnerabilidad.