Publicado 02/07/2020 19:31

UE.- Bruselas detecta irregularidades en los plazos y motivos para denegar euroórdenes que limitan su eficacia

UE.- Bruselas detecta irregularidades en los plazos y motivos para denegar euroó
UE.- Bruselas detecta irregularidades en los plazos y motivos para denegar euroó - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha constatado que "más de la mitad" de los estados miembro aplica motivos distintos a los previstos por las reglas comunes en materia de extradición para rechazar la ejecución de órdenes europeas de detención y entrega, lo que se traduce en "irregularidades" que ponen en riesgo la eficacia de este instrumento.

Así consta en la evaluación realizada por Bruselas sobre la explicación de las euroórdenes en el conjunto de la Unión Europea, como paso previo para establecer si existen incumplimientos graves que exijan al Ejecutivo comunitario abrir expedientes sancionadores a los países incumplidores o plantear una revisión del mecanismo para mejorar su aplicación.

"La transposición incompleta o incorrecta de la Decisión Marco entorpece la aplicación del principio del reconocimiento mutuo en el ámbito de la justicia penal. El objetivo de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia para todos los ciudadanos de la UE es imposible de alcanzar si los estados miembro no aplican correctamente los instrumentos sobre los que ellos mismos han llegado a un acuerdo", concluye el análisis de los servicios comunitarios.

Bruselas defiende la euroorden como uno de los instrumentos clave para la cooperación judicial en materia penal dentro de la Unión Europea y, de manera general, está satisfecha con su aplicación que, solo en 2018, se tradujo con la tramitación de 7.000 expedientes.

Sin embargo considera irregular que los estados miembro recurran con frecuencia a "motivos adicionales" distintos a los enumerados por la norma para rechazar una extradición y también le preocupa que no se respeten los plazos fijados para resolver con la máxima urgencia este tipo de casos.

"La euroorden es un dispositivo esencial que garantiza que la libre circulación de las personas no beneficia a quienes buscan escapar de la Justicia", ha declarado a través de un comunicado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

También la vicepresidenta responsable de Justicia, Vera Jourova, se ha expresado sobre las conclusiones de este informe y ha asegurado que sus servicios trabajarán estrechamente con los Estados miembro para asegurar la puesta en marcha "completa y efectiva" de las euroórdenes.