Publicado 06/05/2020 11:34

UE.- Bruselas estima que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% en 2020 por el coronavirus

Economía/Macro.- Bruselas estima que la economía de la eurozona se contraerá un
Economía/Macro.- Bruselas estima que la economía de la eurozona se contraerá un - picture alliance / Uli Deck/dpa

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea calcula que las restricciones de la movilidad adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 conducirán a una contracción del PIB de la eurozona del 7,7% este año y a un rebote posterior del 6,3% en 2021 una vez se levanten dichas medidas.

En la misma línea, las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario estiman que la economía del conjunto de la UE sufrirá un desplome del 7,4% este año para luego expandirse un 6,1% un año después.

Bruselas ha presentado este miércoles sus nuevas proyecciones macroeconómicas, las primeras que tienen en cuenta el impacto del coronavirus. En ellas, las autoridades comunitarias prevén una "recesión de proporciones históricas" este año "a pesar de la rápida y extensa respuesta tanto a nivel de la UE como a nivel nacional".

"Ahora está bastante claro que la UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia", ha subrayado en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. El italiano también ha advertido de que la recuperación será "desigual", puesto que "no todos los países saldrán de la crisis con la misma velocidad".

Las diferencias de las que habla Gentiloni quedan patentes en las previsiones de Bruselas para este año. Aunque todas las economías del bloque sufrirán contracciones, en algunos Estados miembros superarán incluso el 9%, mientras que en otros serán menos pronunciadas.

GRECIA, ITALIA Y ESPAÑA REGISTRAN LAS MAYORES RECESIONES

Dentro de la eurozona, las economías de Italia y España, los dos países más afectados por la pandemia, registrarán caídas de su PIB del 9,5% y el 9,4%, respectivamente. Pero el país más golpeado por la enfermedad será Grecia, cuya economía -también muy dependiente del turismo-- se hundirá un 9,7%.

Después de ellos, el PIB de Francia será el cuarto de la zona euro con una mayor caída (-8,2%), seguido de Lituania e Irlanda (-7,2%), Chipre (-7,4%), Bélgica (-7,2) y Letonia y Eslovenia (-7%). Menos pronunciadas serán, por su parte, las recesiones de Estonia (-6,9%), Portugal y Países Bajos (-6,8%), Eslovaquia (-6,7%), Alemania (-6,5%) y Finlandia (-6,3%).

Solo tres países de la moneda común tendrán reducciones de su PIB inferiores al 6% y serán Malta (-5,8%), Austria (-5,5%) y Luxemburgo (-5,4%).

Fuera de la eurozona, la economía de Croacia se contraerá un 9,1%, la de Bulgaria un 7,2% y la de Hungría un 7%. Tras ellos se situarán, según las previsiones de Bruselas, República Checa (-6,2%), Suecia (-6,1%), Rumanía (-6%), Dinamarca (5,9%) y Polonia (-4,3%).