Publicado 29/07/2020 17:05

UE.- Bruselas y el FEI lanzan nuevas medidas para facilitar la financiación de pequeñas empresas culturales

UE.- Bruselas y el FEI lanzan nuevas medidas para facilitar la financiación de p
UE.- Bruselas y el FEI lanzan nuevas medidas para facilitar la financiación de p - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han anunciado este miércoles nuevas medidas de apoyo al sector cultural europeo con el objetivo de facilitar el acceso a financiación bancaria unas 2.500 pequeñas y medianas empresas de este ámbito y golpeadas por la crisis de coronavirus.

En concreto, Bruselas y el FEI --que pertenece al Banco Europeo de Inversiones (BEI)-- buscan agilizar el acceso a financiación de pequeñas y medianas empresas públicas o privadas a través del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, han informado ambas instituciones en un comunicado.

El objetivo de las medidas es incentivas que las entidades financieras que actúen como intermediarias concedan créditos a estas empresas con condiciones más flexibles "para aliviar su capital circulante y los problemas de liquide causados por la crisis de la Covid-19".

Así, el FEI concederá garantías y contragarantías a los intermediarios financieros para que sigan financiando proyectos culturales de empresas afectadas por la pandemia. Las garantías con las nuevas características estarán disponibles para entidades financieras que ya trabajen con el FEI y también para otras que deseen empezar a hacerlo.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha apuntado que el sector cultural y creativo europeo ha resultado "especialmente golpeado" por las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus y, por eso, la "revisión" de este instrumento de financiación pretende "ayudar a esta industria a acceder más facilmente a financiación" y ayudar al sector a "capear la tormenta".

"Ahora más que nunca las pymes en los sectores cultural y creativo necesitan ayuda para tener acceso a deuda asumible para financiar sus proyectos. Todos conocemos la importancia de estos sectores y somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan, en especial durante crisis económicas y financieras", ha explicado el director ejecutivo del FEI, Alain Godard.