Publicado 06/04/2020 14:09

UE.- Bruselas financiará proyectos de la industria de Defensa conjunta de la UE por valor de 160 millones

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un concurso para financiar proyectos de la industria de Defensa conjunta de la UE para 2020, con un valor de hasta 160 millones de euros, y con los que se busca avanzar en distintas áreas, incluyendo planes de prevención de pandemias.

Según ha informado Bruselas se buscan proyectos de contramedidas médicas, biológicas, radiológicas y nucleares, que podrían ser beneficiosas para hacer frente a futuras crisis pandémicas, como la que actualmente afronta Europa. También se fomentarán proyectos que aumenten la capacidad de la UE para detectar sistemas aéreos como drones o aumenten las defensas europeas en materia de ciberataques, con el objetivo de asegurar los sistemas de comunicación en la UE.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha valorado que, en medio de la crisis por el coronavirus, la UE movilice sus programas para ayudar a las empresas de Defensa, ya sean grandes o pequeñas. "Estamos preparándonos para el futuro. Con el desarrollo conjunto de tecnologías de Defensa, estamos haciendo que Europa sea más resistente y fortaleciendo nuestra base industrial", ha señalado el comisario francés.

Estas iniciativas serán financiadas a cargo del Programa de Desarrollo Industrial de Defensa Europea (EDIDP, por sus siglas en inglés) que cuenta con una partida de 500 millones para 2019 y 2020. Estos son los precursores del Fondo para la Defensa Europea que promoverá la innovación y competitividad del sector y contribuirá a la autonomía de la UE en materia de Defensa.

Igualmente, Bruselas ha anunciado la selección de siete proyectos de investigación, enmarcados en otro concurso, que recibirán hasta 23 millones de euros a cargo del presupuesto europeo del año pasado. En particular estos proyectos se incluyen en la Acción Preparatoria sobre Investigación de Defensa (PADR, por sus siglas en inglés) y se centrarán en la investigación de tecnologías que suponen un alto potencial para el sector de la Defensa como la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas.