Publicado 10/10/2019 13:10

UE.- Bruselas impone aranceles provisionales "antidumping" a las llantas de acero de China

UE.- Bruselas impone aranceles provisionales "antidumping" a las llantas de acer
UE.- Bruselas impone aranceles provisionales "antidumping" a las llantas de acer - VOLVO

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido imponer aranceles provisionales 'antidumping' de entre el 50,3% y el 66,4% a las importaciones desde China de llantas de acero y ha precisado que la medida estará en vigor durante un periodo inicial de seis meses a la espera del resultado definitivo de la investigación al respecto.

El mercado de la UE para estos productos rondó en 2018 los 800 millones de euros y el sector emplea directamente en la región a 3.600 personas, principalmente en Alemania, Francia, España, Chequia, Italia, Rumanía y Polonia.

Asimismo, Bruselas ha abierto una investigación sobre las importaciones de chapas y bobinas de acero inoxidable laminado en caliente procedentes de China e Indonesia, recordando que desde el pasado mes de agosto mantiene una investigación antidumping sobre los mismos productos de Indonesia y Taiwán.

"La investigación tiene como objetivo averiguar si pueden constituir una competencia desleal para las empresas de la UE ubicadas en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y España que emplean directamente a unas 2.300 personas", explicó la Comisión.

El mercado de estos productos en la UE alcanzó el año pasado una facturación estimada de 2.400 millones de euros, incluyendo 866 millones de importaciones, de las que 458 millones de euros, el 53%, procedieron de China, mientras que las importaciones desde Taiwán alcanzaron los 98 millones y las procedentes de Indonesia 76 millones.

La UE mantiene más de 50 medidas de defensa comercial 'antidumping' y antisubvenciones en relación con productos de hierro y acero. Las medidas de salvaguarda sobre diversos productos de acero, ajustadas a partir de octubre de 2019, siguen vigentes para evitar graves perjuicios a la industria siderúrgica de la UE por el aumento de las importaciones y la desviación del comercio.