Publicado 30/06/2020 16:50

UE.- Bruselas impulsará con 9 millones de euros la creación de centros de verificación a nivel nacional

UE.- Bruselas impulsará con 9 millones de euros la creación de centros de verifi
UE.- Bruselas impulsará con 9 millones de euros la creación de centros de verifi - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes que concederá 9 millones de euros para la creación de empresas de verificación de datos a nivel nacional dentro de la UE, como parte de los esfuerzos de Bruselas por atajar las campañas de desinformación en el continente.

Con estos fondos, que se concederán mediante un concurso público, el Ejecutivo comunitario financiará el lanzamiento de agencias de verificación en los Veintisiete, lo que sigue a la implantación de un observatorio de medios a nivel europeo. Estas medidas se enmarcan en los planes de Bruselas para frenar este fenómeno que ha proliferado durante la crisis del coronavirus, contexto en el cual se ha pedido a las grandes plataformas digitales como Facebook o Google que cooperen con estas empresas de 'fact checking'.

"Una sociedad crítica es lo que se necesita para luchar contra la desinformación. Esta es una parte importante de nuestra estrategia, para ello necesitamos respaldar a los medios libres e independientes, a empresas verificadoras y a investigadores", ha defendido la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, quien hace semanas, durante la presentación de la estrategia, explicó que Bruselas no pretende crear un "Ministerio de la Verdad", sino generar un clima de pluralidad en Internet.

Para ello, Jourova ha defendido reforzar el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en ingles), el desarrollo de investigadores a nivel nacional que arrojarán luz sobre cómo funcionan los bulos por la Red. La idea es que los verificadores a nivel nacional identifiquen distintos actores y tendencias que influyen en la difusión de noticias falsas en cada contexto nacional.

También el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha apoyado la medida, insistiendo en que en cada Estado miembro las campañas de desinformación adoptan distintas formas y matices, por lo que la creación de centros de verificación a nivel nacional ayudará a atajar información falsa no solo a nivel comunitario, sino también en cada uno de los Veintisiete.