Publicado 16/10/2019 15:49

UE.- Bruselas lanza convocatoria de 1.400 millones para infraestructuras de transporte sostenibles

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una convocatoria valorada en 1.400 millones de euros para respaldar proyectos de infraestructuras de transporte sostenibles, que podrán presentarse hasta el 26 de febrero.

De ese paquete, 750 millones de euros, que salen el Fondo Conectar Europa, se reservarán para proyectos a los que podrán optar todos los países para desarrollar la red prioritaria de transportes paneuropea (500 millones), el sistema ERTMS de gestión de tráfico ferroviario (20 millones), infraestructura segura de la red prioritaria de carreteras y su correspondiente parking (20 millones), así como servicios de transporte inteligente de carretera (20 millones), infraestructura para apuntalar el Cielo Único Europeo (20 millones), nodos urbanos y multimodales en la red central (110 millones) y autovías del mar (30 millones).

Los otros 650 millones se reservarán del Fondo de Cohesión para proyecto preidentificados de la red prioritaria de transportes en los 15 país beneficiarios del Fondo de Cohesión europea. Se trata de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Uno o varios Estados miembro pueden presentar proyectos con la participación de organismos internacionales o entes públicos o privados establecidos en cualquier país de la UE.

La Comisión Europea evaluará los proyectos con la ayuda de expertos independientes. Los resultados se conocerán como muy tarde para el próximo 26 de agosto y los acuerdos para las subvenciones para los proyectos seleccionados se firmarán antes del 26 de noviembre de 2020.

La UE ha invertido 22.050 millones de euros desde 2014 en 763 proyectos de infraestructuras de transporte del total disponible de 23.400 millones, que salen de la Facilidad Conectar Europa. Del total disponible, 11.300 millones se han reservado para proyectos en los 15 países beneficiarios del Fondo de Cohesión.