Publicado 05/02/2020 14:08

UE.- Bruselas ofrece a los 27 poder revertir los avances en negociaciones de adhesión de países candidatos

UE.- Bruselas ofrece a los 27 poder revertir los avances en negociaciones de adh
UE.- Bruselas ofrece a los 27 poder revertir los avances en negociaciones de adh - COMISIÓN EUROPEA

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta de metodología para el proceso de Ampliación de la UE que da un mayor papel a los Veintisiete para revertir las negociaciones de acceso al club, si el país candidato no avanza en sus reformas comprometidas con la UE.

Con estas nuevas directrices, la Comisión quiere involucrar en el proceso de Ampliación a los países miembro a través de una cumbre de lideres anual que revise el estado de las negociaciones de adhesión y también con grupos de expertos de los Veintisiete que trabajen en el terreno.

De esta forma, los países de la UE tendrán la capacidad de paralizar las negociaciones e incluso reabrir capítulos de negociación ya cerrados, en el caso de que el país candidato dé marcha atrás en sus reformas, según recoge el documento que ha presentado Bruselas.

El comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, ha explicado en una rueda de prensa que, por otro lado, los avances de los candidatos a entrar en la UE vendrán acompañados de mayores inversiones, aunque también cabrá la posibilidad de interrumpir esos fondos con candidatos que no cumplan.

Así, ha indicado que si no se registran avances o se da marcha atrás en los compromisos adquiridos se podrá responder con medidas proporcionales. "Dejamos claro que se puede ir marcha atrás si los estados no consiguen cumplir o dan pasos hacia atrás. El proceso de adhesión podrá pararse", ha resumido.

En todo caso, el dirigente comunitario ha llamado a usar estas "herramientas negativas" con proporcionalidad, aunque ha reiterado que con estas nuevas directrices se podrán "reabrir capítulos que estén cerrados" y se puede llegar a "interrumpir parte o todas las negociaciones".

Las directrices responden a la intención de la Comisión de que se desbloquee el inicio de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, dos países que Bruselas cree que cumplen las condiciones para empezar a negociar su entrada en la UE, pero que tienen las conversaciones bloqueadas por las dudas de varios socios europeos, liderados por Francia.

Preguntado sobre si esta iniciativa obedece a un intento de levantar el veto francés, Várhelyi ha asegurado que más capitales, aparte de París, habían expresado sus dudas sobre el proceso de adhesión y que, en todo caso, se busca que el sistema funcione para todas las partes. "No es solo un tema de Francia, es un tema de Europa y así lo tratamos nosotros para que el proceso funcione de manera más creíble", ha asegurado.

Ahora, Bruselas no quiere marcarse plazos para el posible inicio de conversaciones con Albania y Macedonia del Norte, aunque, según admite Várhelyi, se trabaja para que se tome una decisión antes de la cumbre de Zagreb del mes de mayo.

A juicio del comisario, la nueva metodología, que tendrá que ser discutida y recibir el visto bueno de los Veintisiete, supone una mejora que puede beneficiar a otros candidatos y ha animado a países como Serbia y Montenegro a adoptar esta metodología. "Veo argumentos a favor, pero es su decisión", ha sugerido.

AGILIZAR EL PROCESO

Bruselas pone en valor que la nueva metodología está encaminada a establecer una perspectiva de la UE en los Balcanes que sea "más creíble", con el fin de que el proceso de entrada tenga "más dirección política, sea más predecible y dinámico".

Entre las novedades técnicas, la Comisión propone agrupar los capítulos de negociación, que actualmente son más de 30, en seis áreas temáticas con el fin de abordar "más rápidamente y de forma más completa" la negociación. De esta forma se podrán identificar oportunidades de "alineación e integración" con las políticas de la UE.

Bajo esta nueva metodología, los capítulos quedarán enmarcados en seis grupos: Principios Fundamentales, Mercado Interior, Competitividad y Crecimiento Inclusivo, Programa Medioambiental y Conectividad, Recursos, Agricultura y Cohesión y Relaciones Exteriores.

Según ha indicado Várhelyi, el grupo de principios fundamentales, que comprende las políticas centradas en Estado de Derecho, será la primera materia que se negocie en el inicio de negociaciones con los candidatos y se retomará al final, como broche a las negociaciones de adhesión.