Publicado 07/10/2020 20:07

UE.-Bruselas pide a los 27 actuar contra la exclusión que sufren los gitanos con planes nacionales específicos en un año

UE.-Bruselas pide a los 27 actuar contra la exclusión que sufren los gitanos con
UE.-Bruselas pide a los 27 actuar contra la exclusión que sufren los gitanos con - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha alertado este miércoles de la falta de avances en la inclusión de la población gitana en los países de la Unión Europea, a cuyos gobiernos ha pedido planes nacionales con medidas específicas en el plazo de un año para corregir la situación y luchar contra el racismo que sufre esta comunidad.

Bruselas quiere que los Veintisiete presenten esos planes nacionales "a más tardar en septiembre de 2021" y que rindan cuentas sobre su ejecución cada dos años, aunque el Ejecutivo comunitario no prevé supervisar los avances hasta 2030.

La vicepresidenta responsable de Justicia e Igualdad, Vera Jourova, ha considerado "imperdonable" que los países de la UE no se hayan acercado a los retos en materia de integración marcados hace una década, y en una rueda de prensa en Bruselas ha presentado un plan revisado a diez años vista con "objetivos claros y un compromiso renovado" que permita un cambio "real".

Así, la Comisión quiere reducir en un 50% como mínimo el porcentaje de gitanos víctimas de discriminación y recortar también en un 50% la brecha de pobreza que separa a la población gitana de la población global.

De acuerdo a los datos ofrecidos por los servicios comunitarios, el índice de riesgo de pobreza asciende a un 85% entre la comunidad romaní en la Unión Europea, una cifra muy alejada del 20% de menores cuando se mide el riesgo de pobreza en la población total.

Otros retos son duplicar el porcentaje de gitanos que presentan una denuncia tras sufrir discriminación y recortar los altos índices de abandono escolar, brecha salarial o falta de vivienda.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, por su parte, ha lamentado el alto grado de racismo que sufre la comunidad gitana y, sobre todo, el que este sentimiento "antiromaní" se haya normalizado hasta el punto de que la sociedad europea tolere esta forma de racismo.

Por ello ha reclamado más esfuerzos en los Estados miembro para que "millones de gitanos reciban igualdad de trato, sean incluidos socialmente y puedan participar en la vida social y política sin excepción".