Publicado 09/07/2020 15:39

UE.- Bruselas pide colaboración a las regiones para que la política social sea la "brújula" de la recuperación

UE.- Bruselas pide colaboración a las regiones para que la política social sea l
UE.- Bruselas pide colaboración a las regiones para que la política social sea l - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schimit, ha pedido este jueves su colaboración a las regiones de la UE para conseguir que la política social europea sea la "brújula" que guíe la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, al tiempo que ha garantizado que la Comisión examinará todas las "situaciones inaceptables" que afecten a trabajadores temporeros.

"Trabajemos juntos para aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y usarlo como nuestra brújula en la recuperación del impacto socioeconómico de la pandemia", ha expresado en un debate en el Comité de las Regiones.

"Es en las regiones donde realmente se pasa a la acción, es en las regiones donde nuestras políticas son aplicadas y es en las regiones donde el Fondo Social Europ se convierte en realidad sobre el terreno", ha subrayado el luxemburgués.

El titular de Empleo se ha dirigido este jueves a la comisión de Política Social, Empleo, Educación, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones (SEDEC), a cuyos miembros ha informado de que, debido al virus, la pobreza y la desigualdad en el bloque se han acrecentado.

En un informe adoptado por esta comisión, el Comité de las Regiones ha pedido una mayor inversión en juventud, educación y formación a largo plazo y ha subrayado el "estrecho vínculo" entre la agenda social de la UE, el Pacto Verde y la transición digital, según ha informado el organismo en un comunicado.

"La pandemia está dejando un rastro de profundos daños sociales y económicos en la UE, pero esto no debe ser un pretexto para posponer o retirar las propuestas de política social. Las transiciones verde y digital deben basarse en la justicia social, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental", ha destacado la presidenta de la comisión SEDEC y ponente de la resolución, la socialdemócrata finlandesa Anne Karjalainen.