Publicado 09/09/2020 13:26

UE.- Bruselas pide más previsión estratégica a la UE para resistir mejor frente a crisis futuras

UE.- Bruselas pide más previsión estratégica a la UE para resistir mejor frente
UE.- Bruselas pide más previsión estratégica a la UE para resistir mejor frente - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su primer informe sobre previsión estratégica con el que quiere identificar tendencias, retos y explorar distintos escenarios con el objetivo de que la UE resista mejor frente a crisis futuras y logre avanzar en políticas comunitarias a largo plazo.

Este informe dará apoyo a la Comisión a la hora de diseñar políticas futuras y legislación que sirva para colmar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos europeos, según ha señalado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, Bruselas propone estudios basados en parámetros de resiliencia, que se desarrollen en cooperación con los estados miembros y otros actores clave, para evaluar vulnerabilidades y recursos de la UE y los Veintisiete. Para ello, el informe identifica debilidades y oportunidades en materia socioeconómica, verde, digital y geopolítica a fin de que la Unión desarrolle la agenda comunitaria que se marcó la Comisión de Ursula von der Leyen.

En palabras de la conservadora alemana, en estos tiempos "turbulentos y complicados" de la pandemia los líderes políticos deben tener la vista amplia y profunda para adoptar decisiones bien informadas, valientes y valiosas para promover una rápida recuperación.

"Este informe muestra la importancia clave de la resiliencia para una recuperación sólida y duradera. Esto no es solo la habilidad de gestionar las dificultades que se presenten, sino manejar transiciones de una manera sostenible, justa y democrática", ha explicado Von der Leyen.

En concreto, el informe presenta métodos para usar la previsión estratégica en la elaboración de políticas en la UE. Aconseja realizar ejercicios de previsión para iniciativas políticas, publicar un informe anual de previsión estratégica con las últimas tendencias y desafíos, apoyar a los Veintisiete para que desarrollen sus propios recursos y planificación y generar un ambiente de colaboración entre actores internacionales para una previsión global.

"No podemos esperar que el futuro sea menos disruptivo, nuevas tendencias continuarán afectando nuestras vidas. El primer informe de previsión estratégica fija escenarios con los que podemos aumentar la resistencia de Europa, a través de una mayor autonomía estratégica y creando una soberanía digital y un futuro de neutralidad climática", ha señalado el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, a cargo de esta iniciativa.