Publicado 18/11/2019 18:06

UE.- Bruselas pide que la prórroga de la PAC actual sea lo más corta posible y se limite a 2021

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido este lunes que la prórroga de la Política Agrícola Común (PAC) sea lo más corta posible y se limite a un año, es decir, a lo largo de 2021, con el objetivo de evitar que se "pierdan" fondos que los Estados miembros tengan que "completar" en un futuro.

Así lo ha asegurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa tras el primer intercambio de posiciones entre los Veintiocho con respecto a los reglamentos de transición de la política agrícola europea.

La nueva PAC debería empezar a andar en enero de 2021 y los países, por tanto, deberían presentar a Bruselas sus planes estratégicos nacionales en enero de 2020. Pero el bloqueo en las negociaciones del próximo presupuesto de la UE, que debe incluir la dotación de los fondos para los agricultores para el periodo 2021-2027, está deteniendo también los avances en el diseño de la PAC.

Ante esto, el Ejecutivo comunitario ha planteado a los países dos reglamentos para una transición que suponen una prórroga de un año. De esta forma, durante 2021 se seguirían utilizando los parámetros de la PAC actual mientras el sector se prepara para la entrada en vigor de la nueva.

En este contexto, Hogan ha asegurado que está "bastante preocupado" por el hecho de que puedan reducirse los fondos agrícolas si el periodo transitorio se alarga más de lo previsto, lo que daría una situación en la que los Estados miembros tendrían que aportar más dinero para colmar esa "laguna" y "no hay ninguna garantía de que eso vaya a pasar".

"Así que es mejor concluir el Marco Financiero Plurianual y la PAC en 2020 para reducir estas preocupaciones y dar certidumbre y predictibilidad a los agricultores", ha subrayado el irlandés.

Sobre esta misma cuestión, el ministro de Agricultura de Finlandia, Jari Lepp, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha afirmado que los borradores de la Comisión todavía necesitan "algunas aclaraciones técnicas" y ha afirmado que los Veintiocho volverán a debatir la transición de la PAC cuando haya "más claridad" sobre el presupuesto de la UE.

"Vamos a tratar estos temas en primavera. Veremos entonces si vale con un periodo transitorio de un año o es necesario uno de dos años", ha apuntado.

España, por su parte, ha defendido una "rápida tramitación" de los reglamentos de transición de la PAC con el objetivo de garantizar la continuidad de los pagos hasta que se aprueben los planes estratégicos nacionales.