Publicado 30/08/2019 13:39

UE.- Bruselas pide recortar las capturas de ocho poblaciones de peces en el Báltico en 2020


BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este viernes su propuesta para las posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2017, que recoge importantes recortes en los límites de capturas para ocho poblaciones de peces y un sólo incremento, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Bruselas ha pedido reducir las capturas de bacalao occidental, de arenque occidental, central y del Golfo de Botnia, de espadín, de solla o platija y de salmón de la cuenca principal. También aboga por prohibir la pesca de bacalao oriental y permitir únicamente las capturas accesorias.

La propuesta del Ejecutivo comunitario sólo prevé un incremento en las posibilidades de pesca del arenque del Golfo de Riga y prevé mantener las capturas acordadas para este año del salmón pescado el el Golfo de Finlandia.

La Comisión Europea ha destacado que los esfuerzos de pescadores, industria y autoridades públicas de los países del Báltico han permitido mejorar el estado de los stocks en los últimos años, pero los últimos datos científicos han evidenciado que "la situción es menos estable" de lo que se pensaba por lo que son necesarias "actuaciones decisivas" para recuperar la salud de los caladeros.

"A pesar de los esfuerzos de los pescadores y las autoridades, la situación de los caladeros del Báltico es grave, en especial para el bacalao oriental y para el arenque occidental. En línea con los consejos científicos, proponemos un paquete prudente para garantizar que la pesca sostenible pueda perdurar en el mar Báltico", ha explicado el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella.

Los ministros de Pesca de la UE estudiarán esta propuesta y llegarán a un acuerdo sobre la misma en la reunión que mantendrán el 14 y 15 de octubre.

El interés de España en dichas negociaciones se centrará en conocer los criterios que se utilizan para fijar las posibilidades de pesca y revisar que sean los mismos que se aplicarán cuando se negocien las capturas del Atlántico y mar del Norte en diciembre.