Publicado 28/08/2020 18:20

UE.- Bruselas pone el foco en los sistemas de visados de oro de Chipre, Malta y Bulgaria


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia el sistema de Chipre, Malta y Bulgaria para otorgar pasaportes a ciudadanos extracomunitarios por motivos de inversión, conocidos como visados de oro, por el cual cientos de millonarios rusos y chinos han logrado un pasaporte de la UE en los últimos años.

Después de que la cadena panárabe Al Yazira haya destapado que más de 500 magnates chinos obtuvieron el pasaporte chipriota entre 2017 y 2019 gracias a este sistema, Bruselas ha insistido en que "debido a la naturaleza" de estos programas, los sistemas de dar pasaporte a grandes inversores tiene implicaciones en el conjunto de la UE.

Según ha explicado un portavoz comunitario, el Ejecutivo europeo ha planteado su preocupación por los sistemas de Bulgaria, Malta y Chipre, estados miembros a los que envió una carta en abril para abordar sus programas de visados de oro.

De momento España no ha recibido el aviso de Bruselas, pese a que concedió el pasado año 8.061 permisos de residencia de este tipo lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto a la cifra de 2018.

Sobre la posibilidad de que estas prácticas acarreen un proceso de infracción para algún estado miembro, el portavoz ha recordado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha venido criticando este tipo de sistemas y que Bruselas evaluará iniciar un proceso de infracción, si lo juzga necesario.