Publicado 05/02/2020 08:26

UE.- Bruselas presenta este miércoles nuevas directrices para una ampliación de la UE "más creíble y política"

UE.- Bruselas presenta este miércoles nuevas directrices para una ampliación de
UE.- Bruselas presenta este miércoles nuevas directrices para una ampliación de - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará mañana propuestas para reformar la política de Ampliación de la UE con el objetivo de hacer más "creíble" y "político" el proceso de adhesión al club europeo.

El anuncio llega ante el 'impasse' que se vive con Albania y Macedonia del Norte, dos países que Bruselas cree que cumplen las condiciones para que se comience a negociar su entrada, pero que tienen las conversaciones bloqueadas por las dudas de varios socios europeos, liderados por Francia.

Según ha explicado la portavoz de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, el Ejecutivo comunitario planteará una metodología renovada para hacer los procesos de adhesión "más creíbles, dinámicos, predecibles y con mayor dirección política".

Todo ello sin afectar el marco general de entrada a la UE o las negociaciones de países que ya tienen abiertos capítulos con el bloque. "No queremos rediseñar la política de Ampliación, no vamos a cambiar las normas para entrar en la UE ni a promover cambiar esas reglas", ha insistido sobre las nuevas directrices.

La Comisión ha informado de que la nueva metodología se presentará a mediodía en una rueda de prensa del comisario del ramo, Olivér Várhelyi, quien después acudirá al Parlamento Europeo para informar a la Comisión de Asuntos Exteriores y más tarde hará lo propio con el Consejo de la UE. Con todo, la revisión de la metodología propuesta por Bruselas tendrá que ser negociada por los países miembro, que tienen que dar su visto bueno a los cambios, algo que se espera puedan discutir en la cumbre de líderes de la UE de marzo.

Este esfuerzo de la Comisión, en definitiva, servirá para ahondar en su posición de que los Veintisiete abran el diálogo con Albania y Macedonia del Norte, al entender que ambos han realizado avances considerables en las reformas que se les exigen para cumplir las condiciones de entrada. Por el momento, la situación está congelada tras las dudas expresadas por los países de la UE, encabezados por Francia.

POSICIÓN FRANCESA

De todos modos, la Comisión, desde la etapa de Jean Claude Juncker, ha avalado la negociación con Tirana y Skopje al entender que cumplen los requisitos y, a la vez que se comprometió a mejorar el proceso, no ha parado de reclamar a los países de la UE que abran el diálogo con ambos candidatos.

Así las cosas, quedará por ver en qué medida la Comisión atiende a las exigencias francesas. De su lado, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos gala, Amélie Montchalin, dijo el lunes en Bruselas que esperan que la propuesta de Bruselas responda a la revisión que París reclama "desde hace años" para darle al proceso de negociación un marco "concreto, gradual, reversible y conducido políticamente".

Además de la revisión en la metodología de las negociaciones de adhesión, París también reclama un "trabajo interno" en la Unión Europea sobre la entrada misma de un candidato en la UE, una reforma que quiere que se lleve a cabo aprovechando la Conferencia sobre el fruto de Europa que la UE prevé para los dos próximos años.