Publicado 19/11/2020 14:05

UE.- Bruselas quiere multiplicar por cinco la producción de energía eólica marina en la próxima década

Aerogenerador flotante
Aerogenerador flotante - MOORINGSENSE - Archivo

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desvelado este jueves su estrategia para impulsar la energía eólica marina en el bloque y alcanzar como mínimo una producción de 60 gigavatios (GW) en 2030, lo que supone multiplicar por cinco la capacidad actual, y lograr que sea de al menos 300 GW en 2050.

La hoja de ruta para fomentar las energías renovables marinas en la UE forma parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir que el bloque logre la neutralidad climática a mitad de siglo. El plan de Bruselas es complementar la energía eólica marina con la energía oceánica y otras tecnologías "emergentes", como las energías eólica y solar flotantes.

Conseguir un impulso de las energías renovables marinas de este calibre requerirá, sin embargo, una inversión de casi 800.000 millones de euros, de los cuales dos tercios servirán para financiar la infraestructura de red y un tercio para la producción de energía marina. La mayor parte de la inversión, han precisado las autoridades comunitarias, procederá del sector privado.

A pesar de este esfuerzo económico, el Ejecutivo comunitario considera que el bloque está preparado para situarse en la vanguardia global. "Europa es líder mundial en energías renovables marinas y puede convertirse en una potencia para su desarrollo en todo el mundo", ha destacado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Bruselas, en particular, ve un "elevado potencial" para que los países atlánticos como España desarrollen la energía eólica marina, tanto fija como flotante, y para desplegar energía undimotriz y mareomotriz. El mar Mediterráneo, por su parte, ofrece posibilidades para la energía eólica marina flotante y potencial "puntual" para la undimotriz y mareomotriz.

En todo caso, la institución ha subrayado que esta estrategia garantizará se respetará toda la legislación medioambiental pertinente y también se tendrán en cuenta todas las necesidades sociales y económicas de las comunidades pesqueras europeas.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha señalado que alcanzar una producción de 300 GW en 2050 gracias a esta fuente de energía renovable "requerirá menos del 3% del espacio marítimo de la UE". "Su desarrollo estará sujeto a la legislación medioambiental y puede ser compatible con nuestra estrategia de biodiversidad", ha garantizado.

Para conseguirlo, Bruselas ha avanzado que proporcionará un marco jurídico "claro y de apoyo" y velará por que las revisiones de las directrices sobre ayudas públicas en materia de energía y protección del medio ambiente "faciliten un despliegue de las energías renovables marinas más eficiente en términos de costes".

Por otro lado, la Comisión Europea tiene previsto crear una plataforma específica sobre energías renovables marinas en el foro sectorial sobre energía limpia que reúna a todos los agentes y aborde el desarrollo de la cadena de suministro. Con ella, busca mejorar la capacidad de fabricación y de las infraestructuras portuarias, así como aumentar la mano de obra cualificada para mantener unos índices de instalación elevados.

Por último, ha animado a todos los Estados miembros a utilizar el fondo de recuperación para financiar tecnologías que impulsen las energías renovables marinas, así como los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras.