Publicado 17/09/2019 19:20

UE.- Bruselas vigilará que Bolsonaro cumpla el compromiso de detener la deforestación ilegal de la Amazonía

UE.- Bruselas vigilará que Bolsonaro cumpla el compromiso de detener la deforest
UE.- Bruselas vigilará que Bolsonaro cumpla el compromiso de detener la deforest - O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este martes que vigilará que el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro cumpla con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, entre los que se encuentra la promesa de detener la deforestación ilegal de la Amazonía y reducir un 37% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo ha asegurado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en un debate en el pleno del Parlamento Europeo dedicado a los incendios que últimamente azotan la selva amazónica.

El maltés ha subrayado que el acuerdo de libre comercio pactado entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) incluye disposiciones con compromisos "legalmente vinculantes" en materia de protección medio ambiental y de lucha contra el cambio climático.

"La Comisión tiene un abanico de herramientas e instrumentos para garantizar que estos compromisos son respetados", ha explicado Vella. "Confiamos y esperamos, pero sobre todo, aseguraremos que Brasil estará a la altura de sus propios compromisos en el marco del Acuerdo de París", ha sentenciado.

Según ha explicado, en el caso de Brasil esto incluye la elaboración de un plan de acción para detener la deforestación ilegal del Amazonas y una reducción del 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 en comparación con los niveles registrados en 2005.

De esta forma, el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario ha seguido la línea expresada por la UE desde este verano. Bruselas, en concreto, se aferra al tratado de libre comercio para garantizar que Brasil está obligado a respetar los compromisos adquiridos en materia medio ambiental, a pesar de que todavía debe ser ratificado por ambas partes.

Más allá de la responsabilidad del Gobierno de Bolsonaro en los incendios, Vella ha recordado que la UE está en contacto con todos los países afectados e incluso ha enviado un equipo de bomberos para ayudar en las labores de extinción.

La UE también activó el sistema europeo de imágenes por satélite Copérnico, que ha aportado mapas de zonas afectadas en Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.