Publicado 10/10/2019 12:53

UE.- Calviño afirma que el presupuesto del euro "responde plenamente" a los objetivos del Gobierno


LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el acuerdo para poner en marcha un presupuesto del euro a partir de 2021 "responde plenamente a los objetivos que se había marcado" el Gobierno en esta negociación, al tiempo que ha señalado que se trata de un "punto de partida" o "embrión" de otro instrumento con un impacto mayor.

"Ha sido una negociación con un resultado del que estoy francamente muy satisfecha. Se trata de punto de partida, falta mucho trabajo (...) Pero el avance y el progreso que se está logrando responde plenamente a los objetivos que se había marcado España", ha expresado en una rueda de prensa en Luxemburgo.

Calviño ha destacado que los criterios de asignación de los fondos entre los socios de la moneda única "responden a principios de solidaridad" al tener en cuenta la población y el PIB per cápita y también ha subrayado que cuenta con "elementos contracíclicos".

Entre ellos ha citado el colchón del 20% que se reservará para ayudar a países en crisis específicas y el ajuste a la baja de la tasa de cofinanciacion nacional, que pasará del 25% al 12,5% cuando el país se enfrente a una situación "severa".

"Para nosotros era muy importante tener elementos que garantizasen que este fondo podía tener una actuación contracíclica aunque la magnitud del fondo en sí no tenga un impacto macroeconómico material significativo. Pero es un punto de partida que sí puede ser el embrión de un instrumento con un impacto más significativo en el futuro", ha explicado.

APORTACIÓN ADICIONAL DE ESPAÑA

La titular de Economía ha detallado que los ministros no han sido capaces de cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de que los socios del euro aporten fondos adicionales a este instrumento presupuestario más allá de lo que le corresponde del presupuesto general de la UE.

Este asunto, de hecho, ha quedado relegado a trabajos a nivel técnico que determinarán en los próximos meses las características de un acuerdo intergubernamental entre los Diecinueve que permitiría estas aportaciones.En este contexto, Calviño ha asegurado que el Gobierno decidirá si sumará más fondos al presupuesto del euro cuando queden claras estas condiciones.

"Es demasiado pronto para saber cómo van a ser los elementos de ese acuerdoLa decisión del gobierno español se tomará cuando veamos cuáles con las características de ese IGA y del conjunto del Marco Financiero Plurianual (el presupuesto de la UE)", ha afirmado.

Con respecto a la condicionalidad, la ministra española ha destacado además que el desembolso de fondos estará sujeto únicamente a la ya existente para obtener otros fondos. "Está claro que no hay ningún tipo de condicionalidad más allá de la que se pueda determinar para el presupuesto comunitario en su conjunto", ha apuntado.

En cualquier caso, Calviño ha remarcado que el presupuesto del euro y el seguro europeo de desempleo que España reclama son "elementos complementarios". Es segundo, ha indicado, tendría "un impacto más directo" en la estabilización económica de un país y ha celebrado que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya expresado su apoyo a esta iniciativa.