Actualizado 04/03/2010 19:00

UE/CAN.- Bolivia censura a la UE por "dañar" la integración andina con el acuerdo comercial con Colombia y Perú

Ve "con tristeza" el impulso de la presidencia española a un acuerdo que excluye a dos de los cuatro países andinos


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán, criticó hoy a la Unión Europea por cerrar un acuerdo comercial con Colombia y Perú que "daña a la integración andina" por renunciar a alcanzar un convenio "bloque a bloque".

Guzmán se encuentra en Bruselas para participar mañana en la primera comisión mixta UE-Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se celebra en dos años y que reunirá a las delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. El encuentro se produce días después de que los dos primeros países cerraran un tratado de libre comercio 'multipartes' con la UE por el que se reducirá el arancel a sus exportaciones de plátano a 75 años para 2020.

El Ejecutivo comunitario intentó desde 2007 un acuerdo de estas características "bloque a bloque" con los países andinos. Las diferencias entre estos países convenció a Bruselas para iniciar en 2009 conversaciones --que llamó 'multipartes'-- para un acuerdo con Colombia y Perú, que dejara la puerta abierta a Ecuador y Bolivia si quisieran unirse.

En declaraciones a Europa Press, Guzmán dejó claro este jueves que "Bolivia no va a adherirse a un acuerdo que no ha negociado" y que "probablemente" va a perjudicar los intereses bolivianos en "ciertos sectores".

El viceministro boliviano reconoció que "la Unión Europea no está obligada a cumplir las normas de la CAN", pero pidió que "las respete" y exigió "sensibilidad" a la región andina, "la misma que pide para sí y para su Tratado de Lisboa".

Guzmán se refirió así al Tratado de Cartagena que dio a los países andinos un mandato para negociar "en bloque" con la UE y que en su opinión está siendo "ignorado" tanto por Colombia y Perú como por parte europea.

El Gobierno boliviano ve con "insatisfacción" el papel jugado por la Unión Europea y mira con "tristeza" la decisión de la presidencia española de la UE para "acelerar" la conclusión de este acuerdo.

Guzmán aseguró que el semestre de presidencia rotatoria de España se esperaba con "simpatía" por esperar de él que las negociaciones se llevaran "por el cauce correcto", esto es con el conjunto de los países andinos, pero que ha resultado una firma de "acuerdos bilaterales con Colombia y Perú que tienden a la desintegración (de la región)".