Actualizado 29/10/2009 19:14

UE/CAN.- Perú y UE recuerdan que el acuerdo comercial que negocian "está abierto a todos los países andinos"

Bruselas ofrece a Perú reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico


BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, confiaron hoy en la "pronta conclusión" de las negociaciones de la UE con Perú y Colombia para un acuerdo comercial, al tiempo que recordaron a Ecuador y Bolivia que dicho acuerdo "está abierto a todos los países andinos". También firmaron en Bruselas un "memorando de entendimiento" para que las relaciones entre la UE y Perú sean "más profundas".

Bruselas inició este año negociaciones "multipartes" con Perú y Colombia, tras constatar las dificultades para llevar a cabo estas conversaciones "bloque a bloque", es decir, con los cuatro países que forman la Comunidad Andina de Naciones.

En una declaración conjunta, Ferrero-Waldner y Belaunde confirmaron su compromiso para una "pronta conclusión" de las negociaciones y destacaron que el acuerdo comercial aumentará y mejorará la fluidez del comercio bilateral. Además aseguraron que servirá para estimular a los sectores productivos de ambas partes al otorgar un marco de estabilidad y seguridad a los inversores.

Para la UE y Perú este acuerdo reafirma el compromiso de ambos con un sistema de comercio internacional "libre de proteccionismos", aún en tiempos "difíciles", y recordaron a Ecuador y Bolivia que "está abierto a la incorporación de todos los países andinos".

Por otra parte, la comisaria y el jefe de la diplomacia peruana renovaron su disposición a "seguir trabajando conjuntamente" para luchar contra el narcotráfico y contra la producción de drogas ilícitas "bajo el principio de responsabilidad compartida".

En este sentido, pidieron especial atención a cuestiones de seguridad relacionadas con el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas, así como al daño que hace el narcotráfico sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Además, la comisaria reiteró su disposición para un refuerzo de la cooperación entre Bruselas y Perú en la lucha contra las drogas ilícitas.

El "memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales" suscrito este jueves entre las partes tiene por objetivo crear un espacio "a nivel de altos funcionarios" para avanzar en la agenda común y "dinamizar" sus relaciones.

La firma de este acuerdo es para la Comisión Europea un paso más en su voluntad de establecer una relación más profunda y un diálogo más estructurado con distintos países de la región, informó en un comunicado.