Actualizado 27/03/2008 23:38

UE/CAN.- La UE y la CAN iniciarán el próximo 21 de abril la III Ronda de Negociaciones de ofertas arancelarias


LIMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán el próximo 21 de abril la III Ronda de Negociaciones sobre las ofertas arancelarias, informó hoy el consejero jefe de la Sección Política, Económica y Comercial de la Delegación Europea en Perú, Francisco Acosta.

Acosta señaló que los equipos técnicos de la CAN y la UE ya intercambiaron hace diez días las listas de ofertas, las cuales ahora están siendo analizadas hasta que a partir del 21 de abril comiencen las negociaciones, en las que las partes discutirán sobre asuntos arancelarios y de acceso a los mercados.

"Ya se ha producido el primer intercambio de listas de ofertas comerciales, que es uno de los puntos más importantes, y esperamos que hayan buenos resultados durante la próxima ronda", manifestó.

El funcionario de la UE explicó que en esa lista de ofertas también se evaluará el punto inicial de desgravación que han planteado al mercado común europeo los países de la Comunidad Andina de Naciones. El tema, dijo Acosta, es complejo porque se tendrán que analizar las diferencias de aranceles de los distintos Estados andinos, ya que tienen niveles diferentes entre sí.

"Se tiene que ver como se realiza el proceso de desmantelamiento por países a partir del techo arancelario que se fije", añadió el funcionario tras finalizar su intervención en el seminario 'Oportunidades de Cooperación, Innovación y Comercio con la Unión Europea' tras el Tratado de Lisboa, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).