Actualizado 15/10/2008 19:36

UE/Caribe.- La UE y el Caribe suscriben un "innovador" acuerdo económico que ofrece acceso directo al mercado europeo


BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países del Caribe firmaron hoy un "innovador" Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que reforzará los vínculos entre ambas regiones y promoverá la integración regional en esta zona del mundo. Además, el documento, el primer acuerdo comercial y de desarrollo Norte-Sur verdaderamente completo de la economía mundial, según la Comisión Europea, incluye un paquete de medidas destinadas a estimular el comercio, la inversión y la innovación, con el objetivo promover el desarrollo sostenible, crear un mercado regional entre los países caribeños y contribuir a eliminar la pobreza.

"Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en las relaciones económicas entre la UE y el Caribe", afirmó el vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, quien felicitó a "los dirigentes y negociadores caribeños por su visión de un futuro próspero para su región". Según el comisario europeo, el acuerdo "sitúa al Caribe en una posición destacada por lo que respecta al comercio y las inversiones".

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, añadió que "se trata de un paso adelante determinante para la integración regional y el desarrollo del Caribe" puesto que "con este acuerdo se crean nuevas oportunidades para la región en cuanto a mayor crecimiento, más exportaciones y más empleos".

El acuerdo suscrito hoy por la UE y los miembros del Cariforum se negoció entre 2004 y 2007, después de que los regímenes comerciales anteriores no hubieran logrado impulsar el desarrollo y hubieran sido puestos en entredicho en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su carácter discriminatorio. El AAE es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, que respeta plenamente las normas de la OMC y ofrece seguridad a los comerciantes y los inversores caribeños.

El acuerdo, que la CE ha definido como "innovador", incluye capítulos relativos al comercio de mercancías, el comercio de servicios, las inversiones, la competencia, la innovación y la propiedad intelectual, la adjudicación de contratos públicos y la ayuda al desarrollo. Según la Comisión, entre los aspectos más positivos del acuerdo figuran el que ofrece acceso directo a los mercados de la UE para las exportaciones caribeñas; permite que los mercados caribeños se abran gradualmente a lo largo de 25 años, con las salvaguardias adecuadas para proteger el empleo local y los sectores sensibles; liberaliza el comercio en el sector de los servicios para promover el crecimiento y las inversiones; promueve la cooperación en programas innovadores; protege las normas laborales y medioambientales en el Caribe; y ayuda a los exportadores caribeños a cumplir las normas internacionales y de la UE.

Por último, subraya la Comisión en un comunicado, "intensificará la cooperación y el diálogo entre las dos regiones sobre todas estas cuestiones y está respaldado por importantes ayudas al desarrollo de la UE", incluido un fondo regional para asistir en la aplicación del mismo. El único país que no ha firmado hoy el acuerdo ha sido Haití "por sus dificultades específicas", explicó la CE, que recordó que este país caribeño ya tiene libre acceso a los mercados europeos, como país menos adelantado, y "seguirá teniéndolo". En este sentido, aseguró que "la UE se ha comprometido a trabajar con el Gobierno de Haití y otros socios caribeños para que pronto se den las condiciones que permitan la adhesión" del país al acuerdo.

Los países miembros del Cariforum son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago. Cuba, aunque también es miembro del Cariforum, pero no forma parte del grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP) y no participó en las negociaciones.