Publicado 05/03/2020 20:06

UE.- El CdR pide más fondos para las regiones que tienen acciones en marcha para reducir emisiones contaminantes

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Apostolos Tzitzikostas, ha pedido este jueves fondos adicionales para las regiones que ya realizan esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes porque comparten el reto de la Unión Europea de suprimir las emisiones de CO2 en el horizonte de 2050.

Este camino, añade el presidente del CdR en un comunicado, deberá estar acompañado por un plan de acción de cinco años que respalde a las regiones y ciudades si se quiere tener éxito en la carrera para la llamada "neutralidad climática".

Tzitzikostas defiende que se están "acelerando los esfuerzos a nivel local" pero que ello debe ir acompañado por ayudas de la UE, a cuyos líderes insta a pactar cuanto antes el presupuesto para los próximos siete años.

Por ello, pide una "inversión significativa" para todas las regiones y municipios, sobre todo para aquellas con mayor dependencia de los combustibles fósiles, pero no solo.

"El Comité pide fondos directos adicionales para aquellas ciudades y regiones cuyos planes climáticos estén en línea con la ambición de la Unión Europea", ha pedido el presidente del CdR, órgano consultivo de las instituciones de la UE.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente y Clima del CdR, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su parte, ha añadido que las regiones necesitan más recursos de la UE pero también "flexibilidad" en el gasto público. "Para realizar cambios inmediatos y ganar la batalla climática necesitamos algo más que objetivos", ha remachado.

El Ejecutivo comunitario presentó en enero su plan de inversiones verdes, con el que pretende movilizar un billón de euros durante esta década, y el Mecanismo de Transición Justa, para apoyar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

PROYECTO DE LEY CLIMÁTICA EUROPEA

La Comisión Europea presentó el miércoles el borrador de la primera ley climática de la UE, en la que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 pero aplaza a septiembre de este año la revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones contaminantes al final de esta década.

El reglamento, que todavía debe ser debatido y aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, traslada a la legislación europea el compromiso de conseguir que el bloque reduzca al máximo sus emisiones de CO2 a mitad de siglo y compense las restantes.

Según cálculos de la Comisión Europea, el bloque sólo reduciría un 60% sus emisiones para 2050 con las políticas vigentes, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para cumplir el objetivo marcado para mitad de siglo y, por tanto, con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Para ello, Bruselas revisará la trayectoria cada cinco años, a partir de 2023, con la intención de analizar la "coherencia" de las medidas adoptadas tanto a nivel europeo como nacional. Es en este contexto en el que las autoridades comunitarias podrán emitir "recomendaciones" a los Estados miembros que se estén quedando atrás en sus esfuerzos.