Actualizado 13/02/2007 19:24

UE.- La CE destina 12 millones para afrontar catástrofes naturales enCentroamérica y Asia Central


BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy un nuevo contingente de 12 millones de ayuda humanitaria destinado a partes iguales a Asia Central y América Central, donde se financiarán actividades orientadas a desarrollar las capacidades de las autoridades para afrontar y reaccionar ante las frecuentes y variadas catástrofes naturales que se suceden en ambas regiones.

Las acciones que promocionará este contingente de ayuda forman parte del programa de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) destinado a desarrollar las capacidades locales de preparación y reacción frente a catástrofes naturales. América Central ha sido beneficiaria desde la creación del programa, en 1996, mientras que Asia Central empezó a recibir ayudas de este tipo en 2001.

En general, esta ayuda financiará acciones para apoyar las

infraestructuras, campañas de sensibilización pública que realizarán las comunidades locales, obras para la atenuación de riesgos a pequeñas escala, elaboración de mapas re riesgos, labores de educación, actualización de sistemas de alerta rápida, investigación y difusión y coordinación institucional.

Bruselas explicó en un comunicado que está previsto que los seis

millones de euros que se destinarán a América Central beneficiarán a más de 850.000 personas en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La Comisión constata que esta región está expuesta a desastres naturales muy diversas, como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, tormentas tropicales, movimientos de tierra, sequías e incendios forestales. Todas estas catástrofes contribuyen a mermar notablemente el potencial de desarrollo de la región, afirma la Comisión.

Por lo que respecta a Asia Central, los seis millones se emplearán para tratar de paliar los efectos de desastres habituales en esta región como los terremotos, riadas de lodo, sequías e inundaciones. Está previsto que se benefician de ellos más de tres millones de personas de Kazajistán, Kirjistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.