5 de noviembre de 2007

UE.- La CE dice que sus acuerdos con países en desarrollo son mejores que los que firman con EEUU

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, puso hoy en valor laspropuestas que está haciendo la UE a los países del grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) para firmar con ellos acuerdos económicos y de asociación (EPA) al compararlos con los convenios que países como El Salvador, Guatemala o Nicaragua han concluido recientemente con Estados Unidos y en que, a diferencia de lo que propone Bruselas, no contemplan instrumentos de desarrollo.

Ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo,Mandelson se refirió a los "recientes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos" por los que "países como El Salvador van a liberalizar el 100 por ciento de su producción industrial en 10 años y el 95 por ciento de su producción agrícola en 15 años". "Las cifras para Guatemala o Nicaragua, también países en desarrollo muy pobres, son muy parecidas", dijo.

Añadió que "esto está muy lejos de lo que estamos pidiendo de los ACP y estos países de América Central no reciben nada parecido a la ayuda al desarrollo como la que estamos ofreciendo", dijo para defender los convenios que la Comisión Europea negocia actualmente con las seis regiones ACP --África occidental, África central, África oriental y del sur, la comunidad de desarrollo del sur de África, Caribe y Pacífico-.

Las negociaciones se están complicando más de lo que esperaba Bruselas cuando el pasado mes de abril presentó una propuesta de negociación que ofrece a los ACP un acceso ilimitado a su mercado gracias a la eliminación de los aranceles y las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 para todo los productos, incluidos los agrícolas como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres. La excepción son el arroz y el algodón, cuyo comercio no se liberalizará completamente hasta 2015.

Mandelson admitió hoy que "por una variedad de razones algunas regiones ACP no podrán firmar acuerdos plenos o incluso temporales a finales de año, el plazo que se dio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para corregir las distorsiones al comercio mundial que generan las preferencias que reconoce la UE a los ACP por medio de los Acuerdos de Cotonou.

En cualquier caso, lanzó un llamamiento para seguir trabajando para cerrar unos acuerdos que, en primer lugar, "mejorarán las preferencias comerciales para los ACP en base a una apertura completa del mercado de la UE con una apertura progresiva regional de unos ACP con otros y en bases asimétricas", dijo el comisario.

Añadió que los convenios que defiende Bruselas también incluyen "el apoyo a la integración regional" de estos países y la creación de "reglas de buena gestión económica centrada en ayuda al desarrollo para apoyar los ajustes fiscales y otros que sean necesarios para asegurar un cambio exitoso".