Actualizado 06/04/2009 19:36

UE.- La CE interrumpe "temporalmente" las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la "interrupción temporal" de las negociaciones entre la Unión Europea y los países centroamericanos para un Acuerdo de Asociación a raíz de la retirada la semana pasada de Nicaragua de las conversaciones que los dos bloques estaban manteniendo en la capital hondureña, Tegucigalpa.

"Lamentamos profundamente la interrupción temporal de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica", afirmaron en un comunicado conjunto las comisarias de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Benita Ferrero-Waldner y baronesa Catherine Ashton, que confiaron en que las negociaciones puedan retomarse "muy pronto".

Para ello, explicaron, se ha convocado una reunión en Bruselas "en los próximos días para evaluar la situación junto con todos los países de la región". "Estamos dispuestos a escuchar con detenimiento las peticiones de Nicaragua y no escatimaremos esfuerzos para encontrar soluciones mutuamente aceptables", aseguraron las comisarias.

Asimismo, se mostraron "convencidas de que no podemos perder la oportunidad que hemos conseguido en las negociaciones (puesto que) estamos muy cerca de un acuerdo y existe una oportunidad real de concluirlo en los próximos meses".

Tras el anuncio de Nicaragua el miércoles pasado, la CE había deplorado la decisión de Managua de abandonar la VII ronda de negociaciones y confió en que el país centroamericano reconsiderara la decisión, que confiaba en que fuera "temporal".

Según las fuentes consultadas, la delegación nicaragüense presentó una propuesta para la creación de un "fondo social o de cohesión para la región" que, sin embargo, no recibió el respaldo del resto de países centroamericanos.

Para Bruselas, la idea de un fondo de estas características, siguiendo el modelo europeo, "podría ser interesante, pero habría que ver el modo de ponerlo en marcha, porque debería ser un fondo siempre centroamericano", es decir, que la mayor parte del dinero fuera aportado por la propia región, añadieron.