Actualizado 28/09/2007 15:23

UE.- La CE visita Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua antes de lanzar la negociación de un acuerdo birregional


BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, visitará la semana que viene Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua, semanas antes de que la Comisión y el sistema de integración económica de Centroamérica (SIECA) lancen las negociaciones de un acuerdo birregional que, entre otros aspectos, prevé un área de libre comercio.

Ferrero-Waldner se reunirá con los presidentes y los ministros de Asuntos Exteriores de cada uno de estos países a lo largo de una gira centroamericana que se extenderá desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, informó la Comisión en un comunicado.

Ante ellos presentará los programas de ayuda de la Comisión para 2007-13, que suman una cantidad total de 840 millones de euros. En concreto, se han asignado 121 millones para El Salvador, 223 millones para Honduras, 214 millones para Nicaragua y 38 millones Panamá. Además, hay un fondo de 75 millones para apoyar el proceso de integración regional.

A finales de octubre está previsto que se celebre en Costa Rica la primera ronda de las negociaciones de un acuerdo birregional que incluye una parte política, de cooperación y comercio e inversiones. El convenio empezará a negociarse un año y medio después de que las partes acordaran concluirlo, en la Cumbre UE-América Latina que se celebró en Viena en 2006.

De momento, participarán en las negociaciones por la parte americana Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y Panamá se sumará cuando se una al SIECA.

Ferrero-Waldner manifestó que este "acuerdo de asociación será una alianza privilegiada", que "nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en los diversos foros multilaterales y reforzará nuestros lazos económicos". "Con un acuerdo tan ambicioso como éste, la UE y Centroamérica reiteran su compromiso a largo plazo de una asociación más fuerte, tanto desde el punto de vista político como económico, basada en un proceso de integración regional reforzado", añadió.