Actualizado 27/01/2013 03:23

Piñera apela por construir una "alianza estratégica" entre la UE y la CELAC


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha apelado este sábado por construir una "alianza estratégica" entre la Unión Europea (UE), Latinoamérica y los países caribeños para el desarrollo de las relaciones diplomáticas y comerciales.

En su discurso inaugural, Piñera ha calificado de "necesaria", "oportuna" y "urgente" la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebra en Santiago, la capital chilena.

"Ha llegado el tiempo de construir esta alianza estratégica porque tenemos tantos valores y principios compartidos, y tantas visiones y proyectos de futuro compartidos", ha ensalzado el mandatario chileno.

"Una alianza estratégica, una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando de la asistencia a la verdadera cooperación, reconociendo lo mucho que nos une sobre aquello que nos separa y, adicionalmente, promoviendo inversiones en ambas direcciones con calidad social y ambiental", ha proseguido.

Piñera ha llamado a "entregar lo mejor" a los representantes de 60 países para conseguir que esta cumbre sea "muy exitosa". "Es una oportunidad, no solo de compartir experiencias, sino además de intercambiar opiniones, unir fuerzas y acordar puntos de acción para construir un mejor futuro para nuestros países", ha argumentado.

Al particularizar en la UE, Piñera ha incidido en que "la economía más grande del mundo" atraviesa en la actualidad una "larga y dolorosa crisis", aunque ha resaltado el compromiso europeo con la liberad, la democracia y los Derechos Humanos.

Como contrapunto, ha constatado Piñera, Latinoamérica experimenta a día de hoy un "verdadero renacimiento". "Ha aprendido de sus errores del pasado y hoy se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su desarrollo económico, de su democracia y también con un firme compromiso con esos valores que compartimos con la UE", ha apostillado.