Actualizado 11/06/2015 10:15

Rousseff, a favor de un fondo de 100.000 millones para ir hacia una economía verde

Dilma Rousseff
Foto: GOBIERNO DE BRASIL

Dilma le dice a Cameron que los JJ.OO de Río serán mejores que los de Londres

   RÍO DE JANEIRO, 11 Jun. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considera que los países en vías de desarrollo necesitarán un fondo para  hacer la transición de una economía basada en el carbono a una economía de bajo carbono, y que podría estar dotado de 100.000 millones, "algunos dicen de euros, otros de dólares".

   Según ha comentado al finalizar la primera jornada de la II Cumbre de CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribieños-Unión Europea)  entre los líderes de estos países hay una preocupación generalizada para que haya  un "acuerdo vinculante" y unos objetivos concretos de reducción de las emisiones de gases contaminantes.

   En este sentido ha dicho que Brasil está en una posición ventajosa porque en la cumbre de Copenhague de 2009 se marcó una meta de un mínimo del 36% y a día de hoy ya se ha cumplido un 72%, según Rousseff, gracias a los programas de agricultura de bajo carbono y a la reducción de la deforestación, a pesar de que estudios recientes alertan de que la tala de árboles ha vuelto a crecer en la Amazonía.

   Rousseff también ha destacado que el Mercosur está "en condiciones de presentar una oferta" a los países de la UE sobre el tratado de libre comercio, aunque ha puntualizado que es necesario conocer la posición del grupo de los 27 y si alguno de estos países no formará parte de la oferta.

   La presidenta brasileña ha querido ser cauta y ha dicho que por el momento las negociaciones se centran en buscar una fecha para el intercambio de ofertas, y ha asegurado que las reuniones de este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk;  y con canciller alemana Angela Merkel servirán para "construir las condiciones necesarias".

LOS JUEGOS DE RÍO, UNA FIESTA MONUMENTAL

   Al margen de las negociaciones sobre medio ambiente y tratados comerciales Rousseff también ha tenido tiempo para un encuentro bilateral con el primer ministro británico David Cameron, al que ha felicitado por el éxito de las Olimpiadas de Londres de 2012, pero avisándole de que Río de Janeiro las superará el año que viene.

   "Ustedes tuvieron mucho éxito. Brasil está con todo bastante adelantado en el tiempo y pretendemos hacer una fiesta monumental. Y si el señor me lo permite, nuestro objetivo y el objetivo de cualquiera que alberga unas Olimpiadas es hacer más y mejor. Esa es nuestra meta", ha dicho.

   Rousseff también le ha agradecido la colaboración en materia organizativa para traspasar la experiencia de Londres 2012 a los organizadores de los Juegos de Río, y ha subrayado que la colaboración con Gran Bretaña es básica para conseguir un desarrollo sostenible de la economía.