Publicado 18/11/2019 16:23

UE.- Centeno pide no responder con más "austeridad" a la próxima crisis si se materializa


BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha pedido este lunes que no se responda de nuevo con "austeridad" a la próxima crisis si es que ésta se materializa y ha abogado, en cambio, por que los socios de la moneda única coordinen su política fiscal si la desaceleración de la economía europea se agudiza.

"Si hay una depresión, no debemos volver a la austeridad que la empeora. No deberíamos competer los mismos errores", ha expresado el portugués ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En este sentido, el también ministro de Finanzas de portugués ha asegurado a los eurodiputados que las reuniones del Eurogrupo muestra un "consenso emergente" sobre la idea de que los países del euro "deberían coordinarse" para "evitar políticas fiscales pro-cíclicas".

"Las políticas fiscales deben ser diferenciadas y tener en cuenta el margen de cada país. De nuevo, no debemos repetir los errores del pasado", ha enfatizado Centeno, sugiriendo que países como Alemania o Países Bajos deberían aumentar la inversión pública y otros como España deberían seguir en la senda de la consolidación fiscal y la reducción de la deuda pública.

Centeno ha asegurado que no ve razones para ser "alarmista", pero también ha reivindicado la necesidad de "actuar" para que "continúe el reciente récord de tendencias económicas y laborales" que está experimentando la economía europea desde que comenzaran los años de recuperación.

En su opinión, la eurozona ha sido "bastante exitosa" en sus esfuerzos para "contener y reparar las fuentes de riesgos" económicos durante los últimos seis años, pero también ha avisado de que no hay espacio para la complacencia.

"No es una sorpresa que la incertidumbre actual está afectando, sobre todo al sector industrial", ha reconocido el economista portugués, para después subrayar que, a pesar de ello, las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea "no prevén una recesión ni a nivel agregado ni de ningún país".

Centeno ha pasado después a resumir las últimas novedades alcanzadas por el Eurgrupo en cuanto a la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para, precisamente, apuntar la arquitectura de la moneda única de cara a la próxima crisis.

El presidente del Eurogrupo ha destacado, sobre todo, el acuerdo para crear un instrumento presupuestario de la eurozona que apoye la convergencia y la competitividad de sus socios. En este contexto, ha reconocido que no es una herramienta "para la estabilización", pero aun así "funcionará para dar estabilidad".

Sobre el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), Centeno ha recordado que está "al alcance de la mano" un acuerdo que permita desbloquear las negociaciones a nivel político.