Publicado 08/05/2020 15:19

UE.- Centeno piensa que los préstamos del fondo europeo de rescates estarán disponibles desde mediados de mayo

UE.- Centeno piensa que los préstamos del fondo europeo de rescates estarán disp
UE.- Centeno piensa que los préstamos del fondo europeo de rescates estarán disp - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se ha mostrado bastante optimista sobre el hecho de que los ministros lleguen a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates y ha señalado que sus préstamos estarán disponibles si esto ocurre desde mediados de mayo.

"Esta herramienta debe estar completamente operativa a mediados de mayo", ha expresado en una declaración sin preguntas antes de la reunión del Eurogrupo, en la que está previsto que los ministros perfilen las características esenciales de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculadas a la pandemia de Covid-19.

El presidente del Eurogrupo ha subrayado que los países que lo deseen podrán pedir préstamos por un valor de hasta el 2% de su PIB (24.000 millones en el caso de España, si decidiese recurrir a esta herramienta) y que éstos tendrán condiciones "muy favorables" y vencimientos "amplios".

En concreto, el Eurogrupo está manejando periodos de amortización de hasta diez años y tipos de interés menores que los que aplica el MEDE a sus operaciones habituales (contempla normalmente un margen sobre su capacidad de financiación de 35 puntos básicos), según fuentes del Ministerio de Economía.

Si los ministros se ponen de acuerdo este viernes sobre los detalles de estas líneas de crédito, el MEDE tendrá que convocar una reunión de su Junta de Gobernadores, que podría tener lugar la próxima semana, para aprobar formalmente el instrumento.

Una vez superado este asunto, el Eurogrupo centrará sus reuniones en el plan de recuperación, según ha explicado Centeno, aunque no se conoce la propuesta en la que está trabajando la Comisión Europea al respecto.

El ministro de Finanzas portugués ha destacado en cualquier caso que una "profunda" recesión es ya "inevitable", pero depende de los gobiernos "dar forma" a este escenario para transformarlo cuanto antes en una etapa de recuperación económica.

Centeno ha cifrado en 4 billones de euros la suma de todos los estímulos adoptados a nivel nacional si se suman medidas de liquidez, garantías públicas, medidas fiscales y estabilizadores automáticos como las prestaciones de desempleo.